Piedras Coloradas 001.jpgLa nueva modalidad del Presupuesto Participativo (PP) es un retorno al proyecto original donde la Intendencia volcaba el dinero para concretar lo que los vecinos aprobaban. La tarea informativa comenzó en el interior a través de asambleas para que las comunidades se informen acerca de la reformulación de esta herramienta.

La próxima asamblea será en Piedras Coloradas

Continúa la presentación de la edición del Presupuesto Participativo (PP) 2017 en el interior departamental a través de asambleas que se cumplirán en todo el departamento. Esta modalidad permite que la comunidad se entere de los cambios y reformulaciones. También son convocadas diferentes instituciones que se han presentado tradicionalmente al PP.

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, destacó la buena concurrencia de la asamblea en Quebracho que se desarrolló sobre la terdecita del lunes 18 de setiembre. Consideró que la gente comprendió el cambio, demostrando entusiasmo por el monto que puede alcanzar el proyecto que sea aprobado.

“Si bien será uno solo por cada Municipio o Junta Local, la cifra llega a $ 600.000, lo que significa que puede hacerse una obra interesante que en esta oportunidad lo direccionamos a infraestructura y equipamientos”.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde, Mario Bandera, concejales y representantes de distintas instituciones que se retiraron “muy entusiasmados”, por lo que es posible suponer que se presenten varios proyectos en Quebracho, estimó la directora.

Este jueves 21 de setiembre, a las 18:00 horas, la presentación será en Piedras Coloradas.

Un cambio imprescindible

Para la directora, la reformulación del PP era imprescindible porque “estaba degradado como herramienta; porque cuando se presentó, hace muchos años, la realidad económica y social era totalmente diferente y tenemos que adecuarnos a los tiempos”.

En las ediciones anteriores se presentaban proyectos en beneficio de locales de enseñanza, policlínicas y “hoy esas áreas están cubiertas”.

El PP es parte del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia y es importante que el dinero destinado sea para obras que acompañen el programa que lleva adelante el gobierno departamental.

Al asumir la actual Administración “existía una deuda del PP de 11.000.000 de pesos por muchos años de atraso, proyectos truncos y otros que ni siquiera habían comenzado”. Con toda esa realidad se ha estado trabajando, consultando referentes y monitoreando.

También ocurrió que otros proyectos resultaron inviables; en algunos casos las comisiones se disolvieron y las obras aprobadas no fueron realizadas. Estos últimos serán dados de baja y los considerados inviables, pueden concretarse a corto plazo. En estos casos se reservará el dinero para cuando sea posible la ejecución del proyecto.

“La nueva modalidad vuelve al PP original, donde la Intendencia brinde un dinero a la sociedad para que comience y culmine una obra que fuera aprobada por los propios vecinos”, indicó la directora. Es una herramienta que “nos obliga a pensar, a que los integrantes de la comunidad se junten y organicen para elaborar proyectos en beneficio de cada lugar”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados