2017 presentacion 001

La nueva versión del Presupuesto Participativo (PP) incluye algunas novedades como el incremento de los montos que financiarán los proyectos y la definición de que esos recursos se destinen, básicamente, a generar infraestructura. Esta vez el programa se iniciará por el interior, anunciándose para la semana que viene la primera reunión informativa.

“Convocar a la mayor cantidad de gente posible”

La Intendencia destina unos 16 millones de pesos para la ejecución del nuevo Presupuesto Participativo, de los cuáles 5.400.000 se distribuirán entre los siete Municipios y las dos Juntas Locales y 10.500.000 en los distritos de la capital departamental que pasaron a ser cinco en vez de siete, a saber: Norte-Noreste; Oeste; Centro; Este y Sur-Sureste.

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, aseguró que para el programa, es fundamental “convocar a la mayor cantidad de gente posible” y valoró su actualización considerando que atravesamos “otra época, otra situación”. Para la jerarca, estos ajustes buscan “rescatar el espíritu que la herramienta tiene para este tiempo”.

Otra innovación sobre la que informó la directora es la creación de una comisión técnica evaluadora, que se encargará de detectar si los proyectos presentados “cumplen con los requisitos imprescindibles”, tienen la documentación necesaria, que sean viables económicamente y que se puedan concretar “en un tiempo acotado”.

La operativa

Sandra Navadián, coordinadora del PP, explicó que para la ciudad capital se dispondrá de 10.500.000 pesos y que por distrito se financiará una iniciativa por 1.500.000 pesos y hasta otras dos de hasta 300.000 pesos. La primera para generar infraestructura y en el segundo caso para proyectos de orden social y comunitario.

En el interior departamental, cada distrito accederá a una financiación de hasta 600.000 pesos.

En el caso de los distritos de la capital departamental, en primer término se llevarán a cabo asambleas informativas, tras lo cual, al cabo de un mes, se cerrará la recepción de proyectos, para cuya elaboración se proporcionará apoyo técnico.

Finalmente, en un esquema similar al que se implementó en ediciones anteriores, aunque con algunas modificaciones, las iniciativas serán sometidas a votación, habilitándose la posibilidad de votar fuera del distrito al que se pertenece.

En el interior departamental, tras la fase de presentación y análisis de proyectos, se llevará a cabo una asamblea resolutiva, tras cuya finalización se realizará una votación secreta entre todos los participantes.

Tanto en la capital departamental como en el interior, los proyectos presentados serán sometidos a revisión en el seno de la comisión técnica, para determinar su viabilidad.

La primera reunión informativa de este PP 2017 se llevará a cabo el jueves 14 de setiembre en el interior del departamento.

En todos los casos, desde que se concrete la instancia informativa los vecinos tendrán un mes para elaborar y presentar sus propuestas.

Lanzamiento oficial

La presentación del Presupuesto Participativo 2017 se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 6 de setiembre, en el Salón Rojo de la Intendencia, con la presencia del Intendente Caraballo, el secretario general interino, Marcelo Romero, la directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; la encargada del PP, Sandra Navadián, la integrante de Unidad de Diálogo con los Vecinos, Milka Arguet; y miembros del equipo de Descentralización.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados