imagen 002Con más mecanismos de transparencia, modificaciones para ciudad e interior y recuperando su espíritu original, la edición 2017 del Presupuesto Participativo se pondrá en marcha en pocos días. En el lanzamiento oficial, realizado este 6 de setiembre, el Intendente Guillermo Caraballo adelantó que la ciudadanía recibirá “una mejor versión” del programa.

“Una mejor versión”

El Intendente hizo “el relanzamiento” del Presupuesto Participativo, recordando su rol en la instrumentación de la herramienta en el año 2005 y valorando el proceso que se ha desarrollado desde entonces, calificándolo como un tiempo “de enseñanzas y aprendizajes”.

Su Administración asume el desafío de proponer a la sociedad “con energía y profesionalismo, una mejor versión del programa”.

“Las cosas han ido cambiando y este nuevo PP hará énfasis en cuestiones que tienen que ver con competencias de la Intendencia”, explicó Caraballo para distinguirlo de experiencias anteriores en la que se dedicó dinero para otras tareas. Agregó que ahora se prioriza el desarrollo de infraestructura en consonancia y complementando las intervenciones previstas en el Programa de Gobierno Departamental.

Estos cambios significarán un programa “más vital, más visible” y que también atenderá “algunas prestaciones de servicios que desarrollan diferentes organizaciones sociales del departamento”.

La realización de la primera asamblea informativa, que será en el interior el 14 de setiembre, marcará un nuevo punto de partida para que “entre todos, como comunidad, definamos lo mejor que podamos el destino de esos 16 millones de pesos”, que componen el monto a distribuir en proyectos que se presentarán en todo el departamento.

Saldando deudas heredadas

Al presentar la nueva versión del PP, Caraballo recordó que en los dos primeros años de su gestión ha trabajado para “reorganizar” el plan, lo que implicó cumplir con el pago de unos once millones de pesos que quedaron pendientes del período anterior.

Destacó que durante este tiempo se haya logrado saldar gran parte de esa deuda, restando entregar ahora una cifra mínima de ese total.

El objetivo ahora es instrumentar estos ajustes para actualizar este mecanismo de participación, dotándolo de más sustento técnico y de mecanismos que garantizan mayor cristalinidad en el uso de los recursos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados