asamblea arana.jpgPresupuesto Participativo

Con reuniones en los distritos Sur y Sureste, donde se ratificaron conceptos de transparencia y democratización de la herramienta, concluyó ayer la serie de asambleas informativas en el marco de una nueva edición del Presupuesto Participativo. El titular de esta reparticipación municipal, Enrique Malel, destacó la masiva participación de vecinos en estas instancias y ratificó el objetivo de avanzar en la democratización de la herramienta, llevándola a más colectivos y dotándola de más mecanismos que garanticen la transparencia en la ejecución de los proyectos.

La asamblea correspondiente al distrito Sureste, delimitado por Avenida Soriano, Ruta 3, Park Way y Montecaseros, se llevó a cabo en el salón “Alfredo Ferraris” del barrio Arana, en tanto contó con la participación de los integrantes del equipo de la Unidad de Presupuesto Participativo, Ariel Escobar y Nicolás Langone, además de Milka Arguet y Sandra Navadián de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, y el director general de Servicios, Marco García.

Consultado por la Secretaría de Comunicación, el titular del PP, Enrique Malel, dijo que la realización de asambleas informativas en los diferentes distritos deja un resultado “muy positivo”, ya que “se ha cumplido con los objetivos de informar y hacer que el vecino participe”.

“Se han evacuado consultas y se han entregado formularios a los efectos de ir preparando los proyectos. Hoy vamos a hacer dos asambleas en los distritos Sur y Sureste, a los efectos de culminar con la ciudad de Paysandú, ya que luego vienen los municipios y las juntas locales en el interior. O sea que nos queda un largo camino. Pretendemos seguir integrando y que la gente siga participando”, informó.

Indicó que en estas reuniones se constata “mucho entusiasmo” en los vecinos, quienes plantean consultas y, fundamentalmente quienes participan por primera vez, solicitan información.

“Eso nos parece muy positivo. Hay gente que se está informando y conociendo la herramienta, que es puesta a disposición de absolutamente todos los sanduceros, quienes ven que se puede llevar adelante, ya que no es una cosa demasiado compleja en su organización y es una buena herramienta para el logro de objetivos socialmente válidos”, agregó Malel.

Apuesta a la transparencia

Respecto a la instrumentación de la figura de la comisión de seguimiento de los proyectos, Malel explicó que esta modificación obedece a que el proceso aparecía “muy huérfano”, fundamentalmente “una vez que se hacían las entregas de dinero”.

“Una vez que se entregaban las partidas, no había luego un control o un seguimiento de esa obra o de lo que estaba proyectado. Entonces decidimos establecer una comisión de seguimiento, con participación de referentes de cada uno de los distritos. Eso se va a ir conociendo una vez que se conozcan los proyectos ganadores y los que sean financiados efectivamente. Ahí será cuando se definan referentes en una comisión de seguimiento a efectos de visitar las obras y seguir el plan de ejecución de esa obra, así como ver cómo se instrumentan los recursos”, añadió.

Aclaró que no se trata de una comisión de inspección, sino de seguimiento y “colaboración con el vecino”.

En relación a las instancias informativas en el interior departamental, el coordinador del PP adelantó que comenzará una serie de visitas a los concejos de cada uno de los municipios, cuyos integrantes “harán un aporte sustancial sobre cómo se va a definir el Presupuesto en cada uno de los lugares: ciudades, villas, etcétera”.

“Ante esa devolución nosotros vamos a adoptar posición. Porque naturalmente la posición la adopta la Intendencia, pero a propuesta de cada uno de los municipios. Porque nos parecía –además a instancias del intendente municipal- que era muy útil hacer llegar esta propuesta de cada uno de los municipios, a los concejos, que son el órgano deliberativo de cada uno de ellos, que darán su opinión, su forma, su manera de cómo ejecutarían el proyecto en esa localidad”, indicó.

El plazo para presentación de proyectos en distritos urbanos se extiende entre el 1º y el 16 de octubre, mientras que en el interior se definirá una vez concluida la serie de contactos con municipios y juntas locales.

 

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