imagen 003Presupuesto Participativo 2015

Los integrantes de la Unidad de Presupuesto Participativo (UPP) cumplieron una nueva asamblea en el Club Litoral de Fútbol, para los vecinos del distrito Este comprendido por Bulevar Artigas, avenida Salto, Ruta 3 y avenida Soriano. Se trató de una participativa reunión en la que los vecinos plantearon dudas que fueron respondidas.

Estaban presentes la Sub directora de Descentralización, Mariela Coiro, el encargado de la Unidad de UPP, Enrique Malel, Nicolás Langone y Ariel Escobar, los encargados de explicar los alcances del PP y por la Unidad de Diálogo con los  Vecinos, Milka Arguet y Sandra Navadián.    

Los objetivos programáticos del PP son transformar la democracia a través de la deliberación colectiva, inclusión social con fortalecimiento de los actores que no participan y mejorar la distribución de recursos para favorecer a las poblaciones más desfavorecidas.

La Unidad persigue diversidad y pluralidad, evaluando que la experiencia de años anteriores indica que las propuestas y temáticas se reiteran, mientras que otros colectivos no han presentado ideas.

Podrán presentar proyectos todos los sanduceros organizados, instituciones con personería jurídica, comisiones barriales, etcétera. No podrán hacerlo aquellos grupos que no ejecutaron proyectos electos y pendientes de ediciones anteriores.

En la administración de Guillermo Caraballo se apunta a contar con referentes que evalúen la factibilidad de los proyectos. Una comisión técnica integrada por un referente por cada temática y otro nombrado por el Intendente estudiará cada proyecto, hará una devolución o contra proyecto. Se formará una comisión de seguimiento con referentes territoriales y de gestión para controlar las ejecuciones, con énfasis en las rendiciones de cuentas contables. Se integrará con dos personas de cada distrito, uno de las organizaciones sociales y una de la UPP nombrada por el intendente. Esta comisión inspeccionará cada proyecto en ejecución, elaborará informes y hará sugerencias.

Temáticas

Estas son: Obras/Equipamiento; Educativo/Cultural; Deportivo; Salud/Género.

Para Obras/Equipamiento saldrían electos dos proyectos por $250.000. Para Cultura/Educación, saldrían tres por $100.000. En la categoría Deportes, tres de $100.000 y en Salud/Género también tres por igual monto. El total asignado para cada distrito es $1.400.000.

Si no se adjudicaran los presupuestos para Obra/Equipamiento, el montó irá a financiar proyectos adicionales dentro de las restantes temáticas. La selección dependerá del número de votos ente la totalidad de los concursantes, una vez adjudicados todos los proyectos dentro de cada categoría, siempre que superen los 250 votos.

Igual se procederá cuando no se presente o adjudique la totalidad de los proyectos dentro de esas temáticas

El PPJoven tendrá temática libre. Los proyectos-ideas pueden presentarlos todos los jóvenes (organizados o no),  con el aval de personería jurídica que presupuesten hasta $100.000. Se elegirá un proyecto por distrito.

Plazos y elecciones

Todas las iniciativas deben presentarse en la oficina del PP, Sarandí y Herrera, con formulario de inscripción completo, Declaratoria y Formulario de Firmas de apoyo (100 como mínimo), del 1° al 16 de octubre, de 7 a 18 horas. Por consultas, llamar al 472 26220 interno 243.

En las elecciones participarán los mayores de 14 años.

En la ciudad serán el 27 de noviembre de 8 a 19.  

La apertura de los proyectos será del 1° al 16 de octubre en la ciudad y en el Interior, del 1 al 30 de octubre.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3