201602 entrega cheques 001Caraballo pidió corregir atrasos

Con la presencia del Intendente, Guillermo Caraballo, la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza y numerosos vecinos, se entregaron, en la Sala Ingeniero José Aquistapace, 18 cheques correspondientes a las ediciones 2012 y 2014 del Presupuesto Participativo (PP) de Paysandú Ciudad.

En la apertura del evento, el Intendente destacó la validez del PP. Tras saludar a los vecinos, dijo “que la entrega de cheques del PP es una de las cosas más lindas. Es parte de un proceso más de fondo que intenta aumentar la calidad democrática por que es un proceso que la gente participa, diseña, propone,  genera que otros tengan la adhesión para acompañar el proyecto. Después se hace el seguimiento”. Destacó, además, que “tener los recursos para hacer las cosas, es clave. Esta es una herramienta que tenemos que cuidar entre todos. En definitiva, creo que la gente se acerca y asume el PP por que es una herramienta que uno pasa, hace raya y ve que termina sirviendo. Después, con todo el proceso de acompañamiento, el seguimiento, la rendición, se transforman en cosas concretas que cada una de las instituciones entienden que es lo mejor para hacer con esa base de recursos”.

Fortalecer credibilidad

Al hacer el racconto de los 18 cheques que se entregarían, observó que había uno del 2012, “ese es un asunto  que como institución pública, la Intendencia de Paysandú tiene que mejorar” expresó. “A mi me tocó ser uno de los promotores en el 2005 cuando arrancó la herramienta, y decíamos que era ensayo y error; un camino de aprendizaje entre todos, moldeando la herramienta. Asunto clave por que, ni más ni menos, se trata de un pacto social, entre la Institución pública y la organización en la cual nos exige el debido cumplimiento por que  en el fondo hay un tema de credibilidad de la gente. Por eso, ahora me dicen que hay uno del 2012,  -y con esto cerramos ese año-, que quedan partidas, que vamos a tratar de acelerar lo máximo que podamos para cerrarlo. Queda resto del 2013 y 2014. Una cosa que le he pedido a la Directora de Descentralización es justamente que los proyectos que han sido aprobados esta última edición tengan un fuerte componente de seguimiento y poder ir acompasando los tiempos para que no haya esos desfasajes por la eficacia de contar con los recursos en tiempo y forma y, en segundo lugar, fortalecer la credibilidad. Esto funciona si la gente cree. Se hacen cosas y éstas  son producto de la demanda social. La IDP cumple con múltiples demandas. Muchas de las cuales se canalizan a través del PP”, reflexionó.

Al mencionar la cifra de 1.018.870 pesos, cerró su presentación mencionando que “es una buena noticia de la jornada de hoy, por algo están varios medios de comunicación. En definitiva, más allá de los recursos, son cosas concretas que van a hacer en beneficio de la comunidad”.

El retraso viene de la anterior administración. La Directora de Descentralización dijo que se quiere acelerar el presupuesto de 8 millones de pesos votado en diciembre. Por otra parte, se plantea mayor seguimiento y acompañamiento.    

Proyectos con impacto

Las entregas corresponden a las ediciones 2012 y 2014 e incluyen siete distritos. La correspondiente a la edición 2012, es del proyecto Compra de materiales de construcción y pago de mano de obra para salón de carpintería y soldadura del Grupo Madres Farol Barrio Chaplin; tercer entrega de 40 mil pesos.
El resto de entregas tiene que ver con el 2014.

Edición  2014

Distrito Oeste

Cooperativa 4 de Noviembre
1era. entrega de diciembre de 2015, $ 75.000  
Proyecto: Mejoras edilicias en vieja Casona para Salón Multiuso                                                 

Distrito Centro
Nombre: Policlínica Mateo Pérez
1era. de diciembre de 2015, $ 100.000                                              
Proyecto: Construcción de nueva sala, compra de material de construcción.

Nombre: Policlínica Rotary Puerto
1era. de enero de 2016, $ 100.000       
Proyecto: Reparación de techo, arreglo de fachada.
                              
Nombre: Rampla Juniors
2da. de diciembre de 2015, $ 50.000
Proyecto: Mejoras edilicias en la sede.

Nombre: Caif San José Obrero
2da. de diciembre de 2015, $ 65.000
Proyecto: Mejoras edilicias, arreglo de humedades, construcción de alero.

Distrito Sur
Nombre: Policlínica San Félix
4ta. de setiembre de 2015, $ 12.500
Proyecto: Pago de honorarios de psicóloga

Nombre: Escuela 25
1era. de enero de 2016, $ 58.870  
Proyecto: Cerramiento patio, techado.                                                    

Nombre: Sportivo Independencia Baby
1era. de diciembre de 2015, $ 50.000
Proyecto: Cerramiento perimetral, cancha Baby                                                    

Nombre: Libertad F.C
1era. de diciembre de 2015, $ 75.000      
Proyecto: Mejoras edilicias en sede, arreglo de techo y vestuario.                                     

Nombre: Policlínica Municipales II
2da. de junio de 2015, $ 25.000
Proyecto: Pago de honorarios

Nombre: Bohemios F.C
1era. de enero de 2016, $ 75.000
Proyecto: Aporte para compra de vehículos.
                    
Distrito Sureste
Nombre: Barrio Villa Soriano
1era. de noviembre de 2015, $ 50.000                                                                       
Proyecto: Cerramiento perimetral Salón Comunal, arreglo de baño y cocina, mejoras edilicias.

Nombre: Aldeas Infantiles Soliniños
3era. de julio de 2015, $ 37.500
Proyecto: Pago de alquiler del local.

Nombre: Aldeas Infantiles
3era. de julio de 2015, $ 20.000
Proyecto: Pago de honorarios talleres ocupacionales.

Distrito Este

Nombre: Capilla Santa Elena
1era. de diciembre de 2015, $ 62.500    
Proyecto: Construcción de veredas.                                     

Nombre: Club Olímpico
2da. de diciembre de 2015, $ 62.500
Proyecto: Compra de materiales de construcción, terminación de baño y vestuario.

Distrito Norte
Nombre: Barrio Los Ceibos
3era. de agosto de 2015, $ 50.000
Proyecto: Mejoras en Salón comunal, contratación de profesor de Informática.

La actual administración ya había entregado dos partidas: el 13 de octubre y 28 de diciembre, por un total de 2.254.975 pesos.

 

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