entrega partidasMás participación ciudadana, más control y mayor diversidad. Estos serán los principales lineamientos de gestión para el Presupuesto Participativo (PP) durante la actual administración municipal, según anunciaron hoy sus responsables en el marco de una nueva jornada de entrega de partidas. Asimismo, el intendente Guillermo Caraballo anunció que se realizará una administración administrativa para esclarecer cuatro situaciones en las que los recursos no se usaron debidamente.

En la entrega de partidas, además del intendente, participó la directora general de Descentralización, Liliana Geninazza; la subdirectora de esta repartición, Mariela Coiro, y el coordinador de Presupuesto Participativo, Enrique Malel.

En la ceremonia, realizada en la Sala “Ing. José Acquistapece”, el intendente Caraballo, que encabezó la Unidad de Presupuesto Participativo durante la gestión de Julio Pintos, destacó el trabajo que han hecho por la comunidad muchas instituciones y grupos de vecinos que reciben partidas en el marco de este programa.

“El Presupuesto Participativo es una formidable herramienta de construir comunidad, si se usa bien”, subrayó y ratificó su compromiso con este programa, que será potenciado en el actual período.

Liliana Geninazza en tanto, indicó que, habiéndose cumplido cuarenta días de gobierno, ya se concluye “una etapa de revisión” para “continuar con esta hermosa herramienta que es el Presupuesto Participativo”.

Exhortó a valorar este programa, dado que posibilita, desde la Intendencia, la entrega de “un pedazo de poder a la ciudadanía” para la concreción de diversos proyectos.

Aseguró que el Presupuesto introducirá “algunos redireccionamientos” que se implementarán en la próxima convocatoria, que apuntan a “diversificar un poco” y también en lo que respecta al asesoramiento “desde el punto de vista administrativo”, ya que “muchas organizaciones a veces tienen la problemática de cómo trabajar con las boletas y la parte administrativa; eso los va enlenteciendo y nos enlentece a todos”.

“Vamos a brindarles, desde la Intendencia, un asesoramiento de ese tipo. Por supuesto que vamos a afinar bastante la parte de controles, para que se ejecuten en forma y en tiempo, y aspiramos a tener un poco más, para que sean más los ciudadanos que participen. Cuantos más ciudadanos participen, hay más ciudadanía activa y hacia eso apuntamos desde la Dirección de Descentralización”, enfatizó.

Enrique Malel se manifestó satisfecho por esta nueva instancia de entrega de partidas y aseguró que el Presupuesto Participativo entraña “un verdadero sentido democrático”, ya que los ciudadanos manejan estos recursos a través de “mecanismos democráticos que no tienen límites” y sirve “a quienes debe servir, es decir a la comunidad”.

Respecto al reordenamiento del PP, dijo que se basará en “algunas directivas generales del presupuesto”, o sea que “cambiarán algunas cosas; se van a mantener algunas cosas y se van a profundizar otras”.

“Esto lo estaremos anunciando en setiembre, en reuniones o asambleas barriales, para dar a conocer cuáles son los lineamientos del nuevo Presupuesto. Nosotros queremos ampliar la herramienta para que llegue al mayor número de personas. Naturalmente vamos a plantear objetivos y metas para cada una de las etapas y cada una de las partidas que se vayan entregando”, afirmó.

Malel aseguró además que, ni bien se asumió la conducción del PP, se salió a la calle “a verificar todos los proyectos” y a establecer contacto con las instituciones beneficiarias.

“Sorpresa negativa”

“Vimos lo que se había hecho; vimos los muros, las paredes, las máquinas; todo lo que se había comprado, lo que se había invertido. También tuvimos una sorpresa negativa, porque vimos que en cuatro proyectos no se habían realizado las obras y en cambio sí se habían retirado las partidas”, informó Malel.

Esta maniobra –explicó- se realizó mediante la confección de boletas de contado “de obras que no se habían realizado”.

Aclaró que los proyectos que recibieron partidas en la presente jornada están debidamente verificados y las obras concretadas.

“Hemos tenido especial cuidado en el libramiento de cheques a los efectos de continuar esas obras”, afirmó.

Respecto a las irregularidades detectadas en los referidos cuatro proyectos, informó que ya se redactó un expediente que fue elevado a Secretaría y “en este momento se encuentra en el área Jurídica, a los efectos de tomar las medidas correspondientes”.

“Eso (los proyectos en situación de irregularidad) eran un acopio de materiales, que no está permitido, pero de alguna manera, si usted va a una barraca, tiene el acopio de materiales. Y un pago por mano de obra adelantada, lo que es absolutamente equivocado. Es decir, nadie puede pagar una mano de obra a una persona; le hace una boleta contado por un muro que no está levantado, por una pared que no existe. Entonces fuimos especialmente celosos y advertimos cuatro casos en esta situación e hicimos las acciones que corresponden al funcionario público. Esto es: formar un expediente y elevarlo al área Jurídica”, explicó.

A propósito de esta situación, el intendente Caraballo informó que "se dispondrá una investigación administrativa para que se aclare este asunto”, dado que “en definitiva hablamos de recursos públicos” y “aparte pasó en cuatro casos”.

“Esto también pone sobre la mesa la posibilidad de auditar el área de Presupuesto Participativo. Es una definición que estaremos tomando mañana, cuando públicamente pueda ya presentarse, a través del sitio web de la Intendencia, un llamado a licitación de una empresa privada para realizar la auditoría que tanto habíamos comprometido en el marco de la campaña y el día que asumimos”, anunció el intendente.

Detalle de las partidas

Las partidas entregadas en la presente jornada fueron las siguientes:

Edición 2012

Distrito Noreste 2012:

Farol Chaplin: Compra de materiales y pago mano obra construcción salón carpintería y soldadura. Proyecto total $ 200.000, pago segunda partida por $ 40.000.

Edición 2013

Distrito Centro 2013:

Caif Centro: Mejoras edilicias, compra materiales, pago mano obra sala de psicomotricidad. Proyecto total: $ 100.000, pago segunda partida $ 50.000.

Distrito Sur  2013

Comisión de padres  Baby Fútbol Independencia: Cerramiento perimetral de cancha, compra materiales construcción, pago mano obra, 1era etapa cimentación. Proyecto total: $ 100.000, pago segunda partida $ 50.000

Distrito Sureste 2013

Caif San Agustin: Cerramiento perimetral de patio, compra materiales de construcción, tejido, columnas, pago mano obra
Proyecto total: $ 150.000, pago segunda partida $ 45.000.

Distrito Noreste 2013

Grupo de Apoyo Farol Barrio Chaplin: Pago curso peluquería, compra insumos y equipamiento, compra de máquina coser
Proyecto total: $ 100.000, pago segunda partida $ 33.000

Distrito Norte 2013

Grupo Padres y madres en apoyo Caif P3 y Farol Comunitario Curupí: Mejoramiento edilicio, construcción de baños, mejoras instalación eléctrica, pago mano obra. Equipamiento para talleres de dibujo, carpintería, cerámica, pago traslados,
Proyecto total: $ 300.000, ultima partida $ 75.000

EDICION 2013-2014

Municipio Porvenir

Capilla San Isidro; Mejoras edilicias, hidrolavado fachada, pintura del techo, vereda, compra materiales construcción.
Proyecto total: $ 80.000 . Pago única partida

Escuela 19: Pago honorarios profesor Educación Física
Proyecto total: $ 65.000, pago segunda partida $ 21.000

Escuela 61: Compra proyector, impresora, cámara fotográfica
Proyecto total: $ 25.000, pago única partida

EDICION 2014

Distrito Oeste 2014

Barrio La Curtiembre Casa Molle: Construcción cordon cuneta, compra de materiales
Proyecto total: 300.000, pago primera partida $ 150.000.

Club Atlético Bella Vista: Salón Baby Fútbol, compra de materiales eléctricos, armado de entrepiso.
Proyecto total: $ 100.000, pago primera partida $ 50.000

Distrito Centro 2014

Asdopay: Taller protegido, pago honorarios, compra de insumos
Proyecto total: $ 170.000, pago segunda partida $ 42.500

Club Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea (Clamar): Pago honorarios fisioterapeuta, pago traslados
Proyecto total: $ 70.000. pago primera partida $ 35.000

Distrito Sur 2014

Comisión Barrio San Felix: Pago honorarios curso computación.
Proyecto total: $ 57.310, pago segunda partida $ 15.000

Policlínica San Felix: Pago honorarios psicóloga
Proyecto Total: $ 49.950, pago segunda partida $ 12.500

Policlinica Municipales II: Pago honorarios odontólogo, asistente e higienista
Proyecto total: $ 100.000, pago primera partida $ 25.000

Distrito Sureste  2014

Instituto Canada:
Pago honorarios fisioterapeuta y auxiliares. Proyecto Total: $ 150.000, pago segunda partida $ 37.500

Distrito Noreste 2014

Farol Chaplin:
Construcción salón multiuso, 2da etapa, compra materiales, pago mano obra. Proyecto total: $ 225.000, pago segunda partida $ 125.000

Grupo Natividad:
Compra instrumentos musicales y equipo amplificación para talleres y actividades del grupo en comunidades religiosas.
Proyecto total: $ 100.000, pago primera partida $ 50.000

Distrito Este 2014

Aprodime:
Talleres de jardinería, pago honorario tallerista, compra de insumos
Proyecto total: $ 150.000, pago segunda partida $ 37.500

 

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