mazzilli mariana 001Diversas cuestiones vinculadas al consumo y a la prestación de servicios se dirimen con la mediación de la Oficina de Defensa del Consumidor, que funciona gracias a un convenio entre la Intendencia y la Dirección de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, suscrito en el periodo 2005-2010. Durante la presente Administración, la Oficina ha mejorado sus servicios, concretándose audiencias periódicas con participación del representante de ADECO Salto.

Mejores servicios a la población

La Oficina, a cargo de la doctora – escribana Mariana Mazzilli, funciona en el Departamento de Descentralización, en Sarandí y de Herrera. Atiende de lunes a viernes, en horario de la Intendencia y pueden realizarse consultas vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o telefónicamente, llamando al teléfono 472 26220 interno 126 de Descentralización o al 121 de Asesoría Letrada.

En el presente periodo, la oficina adecuó sus horarios, instrumentó una nueva modalidad para consultas y fortaleció su vínculo con Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, concretándose audiencias periódicas en Paysandú, con participación del representante del organismo.

Diversas áreas del consumo

El referente en Salto del Área de Defensa de Consumidor (ADECO) del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcelo Lira, indicó que, merced a este convenio con las intendencias, se generan audiencias administrativas para la resolución de conflictos, vinculados a diversas áreas del consumo, como los servicios financieros (se derivan al Sector Financiero en Montevideo), así como productos y servicios, como los vinculados a telefonía celular.

“Paysandú siempre ha estado dando el servicio a los consumidores”, destacó Lira y recordó que Defensa del Consumidor también recibe planteos a través de una página web, que en breve brindará la posibilidad de realizar el seguimiento de los expedientes, también extendiéndose a las intendencias.

Las instancias planteadas –aseguró- no tienen como objetivo sancionar a los proveedores, sino promover “el respeto en la relación de consumo” en base a la Ley 17.250, que “establece los mecanismos de sanción”.

“Otro aspecto importante es que, desde la Intendencia, hay un compromiso y un servicio más que se brinda al ciudadano en materia de relación de consumo”, afirmó.

Los recursos planteados por los consumidores ante la oficina suelen resolverse tras una comunicación al proveedor, sin ser necesaria una instancia de citación o denuncia.

 

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