derechosComponente descentralizador

La Intendencia apoya con decisión la tarea de la Oficina de Defensa al Consumidor, que trabaja con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas. Se pretende reincorporar en la administración de Guillermo Caraballo, el componente descentralizador, retomando las giras por el Interior, con el respaldo de la Dirección de Descentralización. 

La Oficina de Defensa al Consumidor atiende de forma personalizada a los usuarios los días jueves, en el horario que cumple la Intendencia –actualmente de 7 a 12 horas-. “Quedó establecido un día a la semana, a los efectos de lograr una agenda donde por vía telefónica o personalmente, la gente reserva hora y queda inscripta con la finalidad de no tener que esperar para ser atendida”, dijo su encargada, la doctora – escribana Mariana Mazzilli.

La Oficina funciona en el Departamento de Descentralización, en Sarandí y Herrera. La atención es de lunes a viernes, en horario de la Intendencia y puede hacerse vía mail o telefónicamente llamando al interno 126 de Descentralización o al 121 de Asesoría Letrada. El mail de la Oficina es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Antes que la denuncia

Los casos planteados son de distinta índole. En esta época del año es frecuente la consulta ante trámites de solicitud de créditos ante empresas financieras y sobre algunas dudas en tarjetas de crédito. La Oficina brinda asesoramiento inicial para derivar la situación al Sector Financiero en Montevideo, que sigue adelante con la gestión. Las consultas son gratuitas y la función se desarrolla no solamente como defensa del consumidor, sino como apoyo y asesoramiento al ciudadano que muchas veces simplemente pregunta dónde realizar algún trámite y en la Oficina se le informa donde debe dirigirse.

“Hay situaciones donde el usuario llega enojado por determinada situación ante lo que se realiza un acta de denuncia, cuyo modelo lo suministra el Ministerio de Economía y ese documento se envía a Montevideo. Allí se formaliza un expediente y se sigue el trámite”, explicó Mazzilli. En 2015 se enviaron 3 ó 4 actas de denuncia. En la mediación, se llama a la empresa o comercio, evaluando que muchas veces la situación se genera por un malentendido. En esas ocasiones, la mediación soluciona el diferendo y el acta de denuncia no se redacta pero queda registrada la gestión.

Asesoramiento y guía

Hay incremento en la utilización del servicio porque la gente defiende sus derechos. “Existen situaciones donde lamentablemente desde la Oficina, una vez cumplidas las gestiones que correspondan, debemos decirle al usuario que no hay solución al problema que vino a plantear. Más allá que el ciudadano tiene la posibilidad de utilizar la vía judicial o tomar otros caminos, muchas veces tenemos que explicar que la denuncia presentada en la Oficina no está enmarcada en determinada ley que pueda dar una respuesta positiva al reclamo”. Se le brinda herramientas para que la gente avance en el reclamo por otras vías. “Nosotros no decidimos, lo que hacemos es dar asesoramiento, guiamos a quienes llegan a consultar para que sepan cómo proceder en cada caso. La Oficina tiene un importante respaldo no solamente de la Intendencia sino también del Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló Mazzilli.

 

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