geninazza 003La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, representó a la Intendencia en el acto central de la 71 Expo de la Asociación Rural de Paysandú. La ceremonia se cumplió eśte domingo 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural. La directora destacó el rol de las mujeres que viven y trabajan en ese medio y convocó a trabajar para que se terminen las inequidades. La Intendencia brindó varios apoyos a la fiesta y en su stand incluyó a 14 artesanos, de ciudad e interior, que trabajan en diversos rubros.

“La producción que apunta a la excelencia”

A través de la participación de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, la Intendencia estuvo presente en el acto central de la 71 Expo de la Asociacion Rural Exposición Feria de Paysandú.

En la ceremonia, desarrollada en la tarde de éste domingo 15 de octubre en el local de la institución ubicado sobre el kilómetro 6,500 de la ruta 90, la jerarca estuvo junto a legisladores, autoridades departamentales y de algunos Municipios y con la directiva de la organización anfitriona.

Al abrir la parte oratoria de la ceremonia y después de transmitir el saludo del Intendente Caraballo y su equipo de gobierno, la directora destacó “el desafío diario que representa la producción rural y que a lo largo de la historia ha sabido sobrellevar las inclemencias del tiempo, que hoy parecen ser más evidentes por el fenómeno del cambio climático, así como las situaciones que se originan por las variaciones de los precios internacionales”.

No obstante esos desafíos, la producción primaria del Uruguay “sigue apuntando a la excelencia”, afirmó la directora.

Geninazza se refirió a la necesidad de que la búsqueda de rentabilidad de las empresas agropecuarias conjugue el compromiso con el cuidado del ambiente a través de una explotación racional de los recursos naturales.

El saludo a las mujeres rurales en su día

La ceremonia central de la Expo coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural “y quiso la casualidad” que la protavoz de la Intendencia en el evento “en el que el campo de Paysandú festeja” sea una mujer que por su función en el gobierno “trabaja a diario con las mujeres del interior del departamento”.

La directora destacó la fecha, opinó que se trata de “un homenaje muy merecido” y aportó algunos datos respecto a la participación de las mujeres en las tareas rurales. Dijo que el 43 por ciento de los trabajadores del medio rural a nivel mundial son mujeres.

Afirmó que “en nuestro campo hay mujeres que se esfuerzan cada día y que esperan tener las mismas posibilidades que los hombres en el ámbito del trabajo”. En esta linea hizo notar los avances que en la materia se han concretado en los últimos 12 años a través de aprobación de leyes que han implicado mejoras sustanciales y con medidas como las que se instrumentan desde el Instituto Nacional de Colonización que considera la condición de las mujeres jefas de familias para adjudicar tierras.

Finalmente, Geninazza hizo referencia a la condición de las mujeres como “aseguradoras de la soberanía alimentaria por ser productoras, capaces de sobrellevar las adversidades y por ser la que está junto a la prole” y enumeró los pilares fundamentales a partir de los cuales se conmemora ésta jornada a nivel internacional y son: la incorporación del enfoque de género a las políticas agrícolas; el aumento de la tenencia de tierras de las mujeres; la mejora del acceso a la financiación de inversiones en bienes que contribuyan a la resiliencia frente al cambio climático; y la ampliación de las oportunidades de participación en las cadenas de producción y distribución de productos de más valor.

“Saludo y felicito el trabajo de todos ustedes, productoras y productores rurales, y los invito a que sigamos trabajando para que las inequidades que puedan existir todavía, se terminen los más rápido posible”, concluyó.

expo2017 001La IDP mostró en su stand el trabajo de artesanos de ciudad e interior

La Intendencia colaboró con la concreción de la fiesta a través de diversos aportes, entre ellos, la mejora de algunos tramos de la caminería interna del predio y de la iluminacion del espacio, los controles para ordenar el tránsito en la zona y con obsequios artesanales para los responsables de los animales que triunfaron en las competencias entre los reproductores.

Además, la Intendencia estuvo presente con un stand institucional en el cual dio lugar a 14 propuestas de artesanos que incursionan en diferentes rubros, que provienen tanto de la ciudad como del interior del departamento y que fueron convocadas desde la Unidad de Artesanias y Ferias del Departamento de Promoción y Desarrollo. En ese espacio también se promocionaron la marca “Descrubrí Paysandú”, creada por la Dirección de Turismo, y los atractivos del Corredor Turístico del Río de los Pájaros Pintados promovido desde el Minsiterio de Turismo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados