camino constancia 021

camino constancia 020

Si bien continúa la evaluación del rendimiento de los estabilizadores aplicados en un camino rural de Constancia, el Intendente destacó los “buenos resultados” obtenidos al momento. En una iniciativa conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Facultad de Ingeniería, se colocaron seis productos, en varios tramos, para corroborar sus aportes en el manteamiento de la vía. Los resultados servirán para atender caminos en otros lugares del país.

El Intendente Caraballo encabezó en la tarde de éste miércoles 27 de setiembre una recorrida por el camino denominado “Las Avenidas” ubicado en la zona de Constancia y que se inicia, hacia el Este, sobre el kilómetro 384 de la ruta 3.

La actividad, en la que también participaron integrantes del equipo de gobierno departamental, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Facultad de Ingeniería y de empresas que suministraron los productos, se enmarcó en el proceso de evaluación de la experiencia de aplicación de estabilizadores cuyo objetivo es conocer los aportes que cada uno de ellos realiza para asegurar las mejores condiciones del trazado. La información que surja de esta iniciativa podrá ser considerada para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la caminería rural en otros lugares del país.

“Esto es una gran apuesta que hicimos con buenos socios como son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, destacó el Intendente. Dijo que una vez su gobierno recibió la propuesta de OPP para desarrollar ésta experiencia “rápidamente dijimos que sí” considerando que “ante la problemática uno tiene que buscar soluciones innovadoras”.

En este sentido reconoció que Uruguay tiene el desafío de atender muchos kilómetros de caminería rural “lo que muchas veces se transforma en un problema” dado que demanda una importante cantidad de recursos, maquinaria y materiales que no siempre están al alcance del gobierno nacional y de las Intendencias. Valoró la trascendencia de estas vías que contactan poblaciones y canalizan producción, graficando con la idea de que por ellas transitan a diario “camiones llenos de producción porqué hubo una explosión del país productivo”.

Para Caraballo “explorar tecnologías innovadoras que puedan dar buenas prestaciones de servicios, en éste caso en el camino”, constituye una decisión que va en línea con una gestión responsable de los dineros públicos, en tanto se buscan soluciones de largo plazo para problemas recurrentes.

A lo largo de unos 10 kilómetros, en los que se dejaron dos partes como testigos sin que se les haya aplicado producto alguno, en el mes de febrero se colocaron seis productos, sobre cuyos rendimientos aún no hay una valoración definitiva. En principio, “los resultados viene siendo buenos aun cuando se produjeron muchas lluvias” y el camino tiene un tránsito importante en la cantidad de vehículos que lo circulan a diario y en el volumen de las cargas que sobre él se mueven.

El jerarca destacó que la Intendencia sea la primera del país en desarrollar esta experiencia en la que participa la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ingeniería, “acreditando y produciendo conocimiento que va a garantizar a las demás Intendencias y al gobierno nacional buenos resultados cuando tengan que trabajar con estos productos”.

Después que se comprueben los rendimientos de cada uno de los estabilizadores, “se abren muchas puertas para seguir haciendo cosas”, dijo Caraballo. En esta línea no descartó que además de trabajar con éstos elementos en los programas de atención a la caminería rural que la Intendencia comparte con OPP su uso se extienda “a otras iniciativas departamentales, que se solventan con recursos departamentales”.

El Intendente opinó que esta intervención demuestra que su Administración “tiene predisposición para encontrar cosas nuevas, que sean buenas y que aseguraren duración en los trabajos”. Agregó que el objetivo es “no poner parches, que las cosas que no se aten con alambres” lo que evitará que “en el corto plazo haya que gastar de nuevo”.

Caraballo estuvo acompañado por el director de Obras de la Intendencia, Gonzalo David de Lima, el subdirector de esa repartición, Marcelo Romero, el director de Vialidad, Miguel Dubois, el encargado de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados