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De acuerdo a estudios de flujo vehicular, el tránsito en las calles establecidas como preferenciales se incrementó en un 20 por ciento. El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, aseguró que la Intendencia no tiene datos oficiales que confirmen aumento de siniestralidad en estas calles y recordó que todos los cruces están debidamente señalizados.

Cambio integral en el tránsito

Las estrategias instrumentadas por el actual gobierno departamental para mejorar los indicadores del tránsito y disminuir la tasa de siniestralidad, contemplan diversos aspectos y se fundamentan en una amplia convocatoria al diálogo social, donde diversos actores e instituciones se convierten en agentes del cambio cultural imprescindible para generar cambios sustentables.

En lo administrativo, se reordenó y sistematizó el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, dotándolo de mayor fluidez y cristalinidad.

En lo operativo, en un proceso de restablecimiento de la autoridad del Estado en los espacios públicos, se reforzó el cuerpo de inspectores, lográndose una evidente disminución de ciertas modalidades de transgresión a la norma como la circulación en motos sin matrícula, sin elementos de seguridad o con escape libre.

Asimismo, como estrategia para dar fluidez al tránsito y elevar los parámetros de seguridad, se instrumentaron diversas modificaciones en la normativa de circulación en el cuadrante céntrico de la ciudad, ampliándose la zona de estacionamiento tarifado, generándose más espacios para la circulación a través de habilitación para estacionar sobre una sola mano e instituyéndose vías preferenciales.

Calles preferenciales con mayor tráfico vehicular

En el lanzamiento de una nueva campaña de seguridad vial, coordinada a nivel nacional por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Intendente Guillermo Caraballo destacó los resultados de la instrumentación de calles preferenciales, que a poco de entrar en vigencia registraron un incremento en el flujo vehicular del 20 por ciento.

El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, indicó que, de acuerdo al trabajo de conteo que se llevó a cabo, “en las vías preferenciales ha aumentado el volumen de tráfico en un 20 por ciento, aproximadamente”.

Este dato estadístico pone de manifiesto el acierto de la medida, ya que, al margen del lógico periodo de adaptación, en mayor número los conductores están utilizando estas arterias para atravesar la ciudad en forma más ágil y segura.

Además, la puesta en vigencia de este sistema de calles preferenciales fue acompañada de amplias campañas de información a la ciudadanía, en tanto se reforzó la señalización e incluso se instalaron reductores de velocidad en cruces considerados peligrosos, en particular aquellos donde el conductor que aparece desde la derecha deja de tener la preferencia.

“Nadie puede decir que las vías preferenciales no están bien señalizadas. Aquí también hay un tema de cambio de actitudes, ya que si hay un siniestro en alguna de estas calles es porque se trata de un conductor con algún problema en la vista, porque hay señalización horizontal y vertical en todas las esquinas”, reflexionó el director de Tránsito.

Álvarez Petraglia aseguró que la Intendencia no posee información oficial que avale la idea de que la siniestralidad en estas calles haya aumentado. Por el contrario, se entiende que los indicadores son positivos dado que ahora hay más gente circulando por esos espacios sin que se produzcan más siniestros.

“Somos conscientes de que, si hemos comprobado científicamente que el tránsito en las preferenciales se incrementó un 20 por ciento, también somos conscientes de que mucha gente que transitaba por otras vías se ha desplazado hacia las vías preferenciales, porque son vías ágiles para entrar y salir de la ciudad”, consideró.

El director de Tránsito aseguró que la Intendencia “dará un nuevo impulso” a las campañas de información y educación en cuanto al uso que debe darse a las vías preferenciales.

En este sentido, el próximo miércoles 29 de mayo, en el marco de las actividades inscriptas en el “Mayo Amarillo”, habrá otra instancia de prevención, en este caso en el Liceo Nº7, donde se instruirá acerca del uso correcto de las calles preferenciales.

 

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