mayo amarillo 002

Con diversas actividades, la Intendencia vuelve a sumarse este año a la campaña de prevención y generación de conciencia en el tránsito denominada “Mayo Amarillo”, promovida por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). En el lanzamiento de esta nueva edición, el Intendente Guillermo Caraballo ratificó el rumbo trazado por su gobierno en busca de generar un cambio cultural que favorezca la disminución de la incidencia de los siniestros.

Lanzamiento en el Salón Rojo

El lanzamiento de la edición 2018 del “Mayo Amarillo” se llevó a cabo este jueves 3 de mayo en el Salón Rojo de la Intendencia, con la participación del Intendente Guillermo Caraballo; el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, y el titular de Movilidad Urbana, Leonardo Rivero, así como la coordinadora departamental de Unasev, Lourdes Chialanza, y el comisario Jorge Pintos, que acudió en representación del Comando de Jefatura de Policía y actualmente se desempeña en el área del Servicio 911 y Videovigilancia en el cuadrante céntrico de la ciudad.

Álvarez Petraglia ratificó la adhesión de la Intendencia a esta nueva campaña promovida por la Unasev, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo días pasados en Durazno, con especial énfasis en los siniestros protagonizados por motociclistas, que en 2017 costaron 250 vidas en todo el país.

Aseguró que para la Intendencia de Paysandú resulta preocupante el dato estadístico según el cual el 50 por ciento de los fallecidos en siniestros de tránsito son conductores de motos.

“Lamentablemente, la mayoría de las personas que fallece en estos siniestros, son jóvenes”, reflexionó el jerarca.

Cambio cultural

La campaña denominada “Mayo Amarillo” –indicó Álvarez Petraglia- apunta a generar conciencia en la población respecto a esta problemática y también a promover “cambio de actitudes y comportamientos”, ya que la fiscalización y la penalización no son suficientes si no existe una “toma de conciencia respecto a los peligros que conlleva circular en moto sin adoptar las medidas de prevención necesarias”.

A modo de ejemplo, el director de Tránsito aludió a la rápida respuesta de los sanduceros a la exhortación de la Intendencia al uso de chalecos reflectivos, una normativa vigente que fue acatada en alto porcentaje sin necesidad de recurrir a la penalización como estrategia disuasiva.

“Prácticamente, de un día para el otro, el 96 por ciento de las personas que circulan en moto en Paysandú, adoptó el chaleco como un elemento más de prevención”, subrayó.

El cambio de actitud de los conductores –consideró- es también atribuible a las campañas de generación de conciencia que lleva adelante la Intendencia en diferentes ámbitos, en el marco de instancias de diálogo social que incluyeron instituciones educativas, empresas y otros diversos sectores de la sociedad organizada.

“Para la Dirección de Tránsito de la Intendencia, el ‘Mayo Amarillo’ es todo el año”, enfatizó Álvarez Petraglia, poniendo nuevamente de manifiesto el nivel de compromiso del gobierno departamental con los temas vinculados al tránsito.

Detalle de las actividades

Lourdes Chialanza, que participó en Durazno en el lanzamiento de la campaña de Unasev, adelantó detalles de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de mayo, bajo la consigna “Somos el tránsito”.El domingo 6 de mayo, desde las 10:00 horas, se llevará a cabo una correcaminata por 18 de Julio, entre Cerrito y Plaza Artigas, en cuyo transcurso se distribuirá material informativo y habrá instancias de generación de conciencia, con participación de profesores de Educación Física y distribución de remeras entre los primeros en arribar.

El viernes 18, en 18 de Julio entre Cerrito y Luis Batlle Berres, habrá una jornada de prevención denominada “Silbataje”, con participación de inspectores de Tránsito de la Intendencia, que hará hincapié en los malos hábitos relacionados al modo de cruzar la calle, habitualmente en mitad de la cuadra.

El sábado 19 se llevará a cabo una bicicleteada que convocará al uso de elementos de seguridad, como casco y cintas reflectivas. Partirá desde Plaza Artigas hacia la zona del Puente Internacional José Artigas y de regreso hasta la zona del Puerto y del Club Remeros, y finalmente hasta el punto de partida, en tanto incluirá instancias de información histórica y entrega de cintas reflectivas.

El miércoles 29 de mayo habrá otra instancia de prevención, en este caso en el Liceo Nº7, donde se instruirá acerca del uso correcto de las calles preferenciales recientemente establecidas por la Intendencia: Zorrilla de San Martín, Montevideo, 15 de Mayo y Washington.

Chialanza adelantó que habrá más actividades durante el mes que aún están en fase de estructuración.Vehículos siniestrados

Como es habitual en este mes de actividades de prevención y como estrategia complementaria para generar conciencia, la Intendencia emplazará motos siniestradas en Plaza Constitución, en la esquina de Montecaseros y 18 de Julio, donde la aseguradora Mapfre también colocará vehículos destruidos en accidentes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn