FONDOS mec 001Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) son un proyecto interinstitucional público-privado que funciona a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF). Entre el 1° y el 18 de marzo los FI se cumple el llamado para proyectos artísticos culturales de todo el país.

Desde su implementación en 2009, el mecanismo de los FI ha permitido el desarrollo de numerosas iniciativas artístico culturales en todo el país. Situando a las empresas y a los artistas como actores culturales activos, los FI trabajan haciendo un especial énfasis en conectar y fortalecer la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con la Responsabilidad Cultural (RC).

En el caso de los contribuyentes, permitiéndoles no sólo direccionar sus impuestos hacia proyectos culturales de calidad sino también apoyándolos a que se posicionen en la comunidad de forma directa. En el caso de los artistas, otorgándoles una posibilidad concreta para realizar sus proyectos y promover así la inclusión social.

Objetivos

Se trata de desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad. Los FI facilitan la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales, como forma de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de toda la población.

Convocatoria FI 2018

El 9° Llamado FI, se desarrollará entre el 1° de marzo y el 18 del mismo mes, únicamente a través de la página web, www.mec.gub.uy en la que ya se encuentran disponibles las nuevas Bases para la convocatoria.

La postulación comienza con la inscripción online de cada postulante, debiendo para ello dirigirse al banner situado a la derecha de la página de inicio del sitio web, el cual se actualizará brevemente y dirá “Registrá tu proyecto aquí – Fondos de Incentivo Cultural 2018”. Allí además de las Bases habrá otros materiales complementarios para desarrollar la presentación.

Luego, cada postulante aportará los datos básicos de cada proyecto, debiendo adjuntarse además un documento (pdf o word) con la presentación completa y detallada del proyecto, pudiéndose subirse a la plataforma todo tipo de material (fotografías, audios, links, etc.).

En el 9° Llamado podrán participar proyectos enmarcados en siete categorías: audiovisual, artes escénicas (que comprende teatro, danza, circo, títeres, etc.), artes visuales (que incluye diseño y fotografía), producción literaria y editorial (que incluye relato gráfico e investigación periodística), gestión de museos y espacios culturales, música y turismo cultural y patrimonial.

Los proyectos serán evaluados por cada una las ternas del tribunal de cada categoría. Estos jurados de contenidos para el 9° Llamado FI serán anunciados próximamente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados