poesia anibal sampayo 002

En el acto de entrega de este jueves 21, se reiteró la calidad y nivel de los trabajos presentados, la importancia de que el gobierno departamental reivindique al artista y sobre todo, la voluntad de integración entre los pueblos a través de estas iniciativas.

“Que mi poema se difunda de todas las formas posibles”

En la Sala Elsa Morales, en representación de la Intendencia, la directora de Cultura Liliám Silvera le entregó el premio a Raúl Tournoud quien, bajo el seudónimo Ramiro Del Chirkal, presentó el poema “Uruguay Triunfal”, elegido por unanimidad como ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía Aníbal Sampayo.

Tournoud le concede a la Intendencia los derechos de autor, como se establecía en las bases, y los de carácter patrimonial por la obra referida. Como contraprestación, recibió el monto establecido: 500 dólares estadounidenses.

Liliám Silvera destacó los actos de reivindicación de Sampayo. El político, recordó la mdirectora, es el anuncio del Intendente para que el muelle que se incorporará al Paseo Costero, obra a ejecutar por la IDP y la OPP, se denomine “Aníbal Sampayo”, que necesitará la anuencia del Parlamento.

Un segundo destaque referido estrictamente al certamen, fue el nivel del poema “Uruguay Triunfal”, que “eleva la vara para posteriores concursos”, acotó Silvera.

Tournoud es de Concepción del Uruguay. Se manifestó cercano a la obra de Sampayo y se dedica a difundirla. Destacó al artista como un representante del litoral, al igual que el poeta argentino Linares Cardozo, cuyas letras y poemas tienen grandes similitudes.

Estos concursos mantienen la memoria viva de los artistas y –acotó Tournoud-, la integración de los pueblos y la idea de unión. En la oportunidad, presentó el proyecto constelación La cruz del Sur, vinculada con las tradiciones charrúas.

Sus integrantes promueven la plantación del árbol Aguaribay de Linares Cardozo, quien lo consideró símbolo de unión entre los territorios, entre ellos Paysandú. A su vez el grupo ha homenajeado a Paysandú y su “lucha heroica” plantando un Ibirapitá, por ser el árbol de Artigas.

Estas manifestaciones históricas y de carácter integrador pautaron la entrega del premio porque, dijo el autor, “nos hermanan los hitos en la memoria. Que mi poema se difunda de todas las formas que crean conveniente”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados