conf cafe

La recuperación del histórico escenario fue destacada especialmente este viernes 8 de diciembre por el Director Nacional de Cultura y responsables de las salas del SODRE cuando, junto al Intendente, presentaron los resultados del Sistema de Circulación Cultural del Corredor Pájaros Pintados. Minutos antes, recorrieron el interior del edificio.

Consolidación de un concepto cultural

En la conferencia de prensa realizada en el histórico Café del Teatro, el Intendente evaluó la plataforma de circulación cultural como una propuesta “fluída en términos de agenda y presentaciones”. Ha posibilitado la llegada de espectáculos de primer nivel y que los artistas recorran otros territorios.

“Eso es resolver un programa de forma inteligente, consolidando el concepto de cultura nacional”, agregó.

Traza un camino en las políticas culturales del país y como Intendente “me alegra compartir esta especie de aventura” e incluir a “un magnifico escenario como el Florencio Sánchez”. La promoción de la agenda, agregó, necesita de socios estratégicos, con experiencia acumulada. “No es un cierre sino el reinicio, porque este programa continuará en 2018”.

Recordó que el programa de Circulación Cultural Corredor de los Pájaros Pintados incluye las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

El Director Nacional de Cultura Sergio Mautone, destacó los aportes de las direcciones de Cultura de las intendencias y los resultados logrados en Paysandú. Sobre el teatro Florencio Sánchez, dijo que dejó de ser sanducero porque “ya le pertenece a Uruguay” y será parte de una política regional. La Dirección Nacional de Cultura tiene como meta aumentar el acceso a bienes y servicios culturales, en el marco de la Ley de Cultura y la creación de un ministerio específico.

IDP y SODRE potenciados

La cultura, agregó la directora del teatro Solís, Daniela Bouret, “da trabajo, es patrimonio, pero también construcción de ciudadanía”. La recuperación del Florencio Sánchez le dará a Paysandú un espacio de construcción colectiva y más puestos de trabajo “y los teatros como el SODRE o el Solís tenemos la obligación de compartir la experiencia acumulada”. Destacó que el Intendente posea “una mirada la cultura como motor de desarrollo social” al decidir recuperar el teatro.

El Director del Auditorio Nacional Gonzalo Halty acotó que este tipo de experiencias crecen cuanto se potencian recursos del Estado nacional y las intendencias. Felicitó a Caraballo y en su nombre a la sociedad sanducera por renovar y actualizar un edificio emblemático. A veces, se ve mejor “tapar un pozo, pero la decisión de recuperar el teatro muestra un Intendente que piensa en el futuro de los sanduceros”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados