banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

poesia anibal sampayo 001

Raúl Ángel Tournoud es oriundo de Concepción del Uruguay, República Argentina. Por unanimidad del jurado, su trabajo resultó ganador del Primer Festival Internacional de Poesía Aníbal Sampayo. Si la Intendencia impulsó este concurso “es que algo bueno está pasando”, dijo Alfredo Miranda.

“Algo bueno está pasando”

La directora de Cultura, Liliám Silvera, en la apertura del acto en el que se reveló la identidad del ganador y el texto, explicó que si bien institucionalmente no es fácil instituir un certamen de esta naturaleza, fue “la voluntad del Intendente para trabajar en la memoria viva”, lo que permitió su realización. Destacó la “gran idoneidad” del jurado, ya que su trayectoria es un aval para esta primera edición, “asegurándonos que si nace bien, tendrá buena vida”.

Una de las integrantes del jurado, la cantante Laura González Cabezudo, agradeció a la Intendencia por la convocatoria; destacó la participación y bregó para que se sumen más en posteriores ediciones.

Por su parte, Alfredo Miranda, de Argentina, alentó a quienes no obtuvieron el primer premio a continuar escribiendo. Explicó que el jurado trabajó leyendo los 20 poemas para hacer una selección y por unanimidad eligieron el ganador.

Destacó el apoyo del Intendente Guillermo Caraballo porque “en estos tiempos de mercantilismo, que una Intendencia se ocupe de la poesía, es que algo bueno está pasando”.

El músico sanducero Oscar Pina resaltó que el poema hiciera alusión al río Uruguay, “médula del litoral. Aníbal Sampayo concentró casi toda su obra en el río, sus paisajes, la gente, los trabajadores, la parte social. Los poemas traslucen esos conceptos”.

Unanimidad del jurado

Antes de abrir el sobre del poema ganador, Laura González Cabezudo dio lectura al acta cuyo texto afirma que “hechas las valoraciones correspondientes de las obras presentadas y comprobando que las mismas respetaban lo establecido en las bases, anunciamos como trabajo ganador por unanimidad del fallo, a la poesía titulada ‘Uruguay triunfal’, bajo el seudónimo Ramiro Del Chirkal”.

Concluida la lectura, se procedió a la apertura del sobre para dar a conocer el nombre del ganador: Raúl Ángel Torunoud, oriundo de Concepción del Uruguay, República Argentina. El premio tiene un monto de 500 dólares.

Los primeros seis versos en su versión original siguen una forma sinuosa, como imitando al río. Los últimos tienen una estructura que parece más desordenada, acompañando las luchas y proezas de esos tiempos.

El poema
¡Uruguay triunfal!

Desde el fondo de los tiempos
Tu audaz universo de agua
Rompe en luz entre las cumbres
Parte el suelo y fresco avanza

Contienes toda la vida
La exquisita exhuberancia
Que en infinitas edades
Se hacen caudal y distancia.

En tus costas crecen seres
Que conviven, que se abrazan
Y son una inmensa fiesta
Tantas especies y razas.

“Río de los Caracoles”
Dulces lenguas te llaman
También “Río de los Pájaros”
Por tus silvestres bandadas.

De pronto al mundo nativo
Que tu antiguo cauce baña
Invasores despiadados
Traen injusticia y matanza

Convertida en estandarte
Su “Cruz del Sur” milenaria
Fuertes guerreros charrúas
Se levantan por la causa

Al frente de los hermanos
Empuña Artigas su lanza
Y el coraje está en los genes
En cualquiera de tus bandas

Tú, generoso, calmaste
La sed de las caballadas
Y alimentas de ideales
Al pueblo agitado en armas

¡Fiel Uruguay, gran guerrero
De proezas legendarias
A tu vera se alza heroica
Paysandú bastión de patria!

Resiste, protege y lucha
En tus profundas entrañas
Junto al acuífero padre
Fecunda nuestra esperanza

¡Uruguay, gigante manso
O de fuerza desatada
Desde cumbres brasileñas
Hasta las aguas del plata
Junto al genio de Sampayo
Que fundó en tu cuenca el alma
Tus costas binacionales
Para siempre nos hermanan!

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados