banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

artigas jose 001

Paysandú tendrá el que los entendidos en la materia consideran como el busto más real de José Gervasio Artigas. La obra, que se inaugurará en un acto que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 18:00 horas en la entrada a la sede de la Intendencia por calle Zorrilla de San Martín, es el único en su género y fue donado por Osvaldo Arens, uruguayo residente en Chile.

El busto fue diseñado a través de un sistema de 3D que utiliza el Archivo Nacional del Patrimonio bajo la dirección de los arquitectos Rodrigo Melazzi y Fernando Foglino y creado por el escultor informático Javier Ribeiro por encargo de Arens. Éste compatriota, que reside en el país trasandino, será representado en la ceremonia del viernes por el historiador Nelson Caula.

La figura física está hecha en bronce, pesa unos 90 kilos y tiene una altura de 70 centímetros. Fue construida en una fundición de Santiago de Chile tomando como punto de partida el retrato de perfil de Artigas que confeccionó el viajero francés Alfredo Demersay en 1846 en Asunción del Paraguay. A ese aporte se sumó el trabajo que en 2012 realizó el especialista en la combinación de modernas técnicas forenses científicas con arte, Stephen Mancusi, y los documentos históricos que aportó Nelson Caula.

La Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, que fue la encargada de realizar las gestiones que terminaron en la incorporación del busto que pasará a formar parte del paisaje de la ciudad para orgullo de los sanduceros, invita a la población a participar de la inauguración de la obra.

Acompañamos el texto con algunos link a través de los cuales se pueden lograr fotos e imágenes del busto.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados