gestion cultural 001

El Intendente participó del taller Estrategia y Gestión Cultural que fue dictado por Gerardo Grieco dando inicio a un ciclo de formación que convocó a unos 30 representantes de las más diversas actividades culturales. Caraballlo afirmó que esta propuesta es “la traducción” de la definición de posicionar a Paysandú como referencia cultural a nivel regional. Grieco opinó que nuestro departamento tiene ahora un ambiente “ideal” para emprendimientos culturales.

“La traducción” de la definición política

Con la participación de unas 30 personas comenzó este sábado 11 de noviembre en el Teatro Florecio Sánchez el ciclo de formación para emprendedores culturales impulsado por la Intendencia de Paysandú y la Facultad de la Cultura del Centro Latinonamericano de Economía Humana (Claeh).

El primer taller, del que formó parte el Intendente Caraballo que expresó su deseo de participar también en las futuras instancias, se tituló Estrategia y Gestión Cultural y estuvo a cargo de Gerardo Grieco.

Caraballo destacó la concreción de la propuesta que convocó a referentes de actividades teatrales, musicales, de carnaval, artesanos, diseñadores gráficos y de ropa, comunicadores, docentes, artistas plásticos y responsables de la creación y ejecución de las políticas públicas vinculadas a la temática y la calificó como “la traducción de la definición politica de trabajar para posicionar a Paysandú como epicentro de las actividades culturales a nivel regional”.

Explicó que para su Administración el concepto de la cultura trasciende “lo que puede ser el disfrute de una propuesta en particular, de cualquier disciplina” para transformrse en una oportunidad de desarrollo.

Recuperación de infraestructura

Como ejemplos de esa línea de trabajo habló del proceso de recuperación de las infraestructuras culturales en cuyo marco se avanza en las mejoras en el Teatro Florecio Sánchez ,“que en poco tiempo se va a reinaugurar”, y del “trabaja intenso” en el ex Cine Astor, espacio que demandó una “inversión importante que no estaba prevista inicialmente” para dejar el techo en condicones.

El jeraraca afirmó que son “apuestas importantes” que la Intendencia decidió hacer para dejar operativas “infraestructuras que dialogarán y que complementarán otras que ya forman parte de la ciudad“.

El valor del proceso de formación

A estas intervenciones Caraballo sumó hechos como el regreso a Paysandú del artista argentino Alejandro Dolina, que se presentó en la noche del viernes 10 de noviembre, y el comienzo del curso para emprendedores culturales “a cargo de Gerardo Grieco y otros docentes de gran prestigio en una acción que arrima oportunidades a la gente de la ciudad que tiene muy buenas ideas y muchas ganas de hacer cosas importantes”.

Caraballo, que reconoció dedicar “muchas horas a los asuntos vinculados con la cultura”, dijo sentirse “muy entusiasmado” con esta concreción y alentó a que surgan de ella proyectos que ayuden a dinamizar y posicionar la ciudad.

El ambiente “ideal” para desarrollar propuestas culturales

Gerardo Grieco dijo que el ambiente para generar propuestas culturales en Paysandú es “ideal” argumentando que “hay una Intendenica que está dispuesta a acompañar, presente” y ese panorama genera posiblidades “de que la ciudad se sueñe como protagonista de la región y que construye su futuro”

Grieco, que se desempeñó como director general del Auditorio del Sodre y ahora es director y docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural del CLAEH y director general de la firma de marketing y publicidad Punto Ogilvy, expresó su satisfacción “al poder acompañar este momento donde se da un estado de ambiente que propicia que las comunidades se planteen hacer cosas que después terminan siendo muy importantes, históricas”.

El ciclo de formación se extenderá por ocho sábados entre los meses de noviembre de 2017 y marzo de 2018. Para cuando la actividad concluya: “esperamos que queden habliidades repensadas, reflexionadas, potenciadas porqué talento en este lugar ya hay y mucho, tenemos que lograr que la gente se anime a hacer las cosas que sueña hacer”, concluyó Grieco.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Intendente
Acto suspendido

La Secretaría de Comunicación recibió de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural el siguiente comunicado que remitimos para vuestro conocimiento: