suenapalabra 001 suenapalabra 002

Con apoyo de la Intendencia, diversas actividades se desarrollarán en las próximas semanas en el marco del Mes de la Poesía. Convocados por el grupo Sueñapalabra, artistas de diversos ámbitos protagonizarán propuestas que conjugarán artes plásticas, música y poesía.

Actividades todo el mes

En conferencia de prensa celebrada este jueves 5 de octubre en Casa de Cultura, se brindó información acerca de todas estas propuestas, que se desarrollarán en diversos espacios de nuestra ciudad a partir del viernes 6.

La conferencia fue encabezada por la directora de Cultura de la Intendencia, Liliám Silvera, acompañada por el artista local Fernando Irecio, el músico Eduardo Lemes y Ana Rocha, responsable del espacio cultural Cíclopes.

El movimiento Sueñapalabra, que abarcó diversas expresiones culturales, nació en 2002, en momentos de crisis económica y social, cuando muchos uruguayos hallaron refugio y respuesta a la adversidad en el mundo de las artes, en particular de la poesía, según se recordó en la conferencia.

“Generar distintas acciones”

Silvera, que también integra el movimiento Sueñapalabra, indicó que en esta ocasión la Intendencia brinda apoyo a las actividades y se suma a una convocatoria “por la vida, por la naturaleza, por tener una ciudad más linda y sentirnos partícipes todos”.

“La invitación es a generar distintas acciones poéticas a lo largo del mes

Si bien seguirán sumándose propuestas, los organizadores confirmaron que éste viernes 6, se desarrollará en Plaza Constitución la intervención “Bosque de Palabras”, a cargo del artista y docente Fernando Irecio, junto a alumnos del Liceo 3.

La actividad se inscribe en el proyecto “Bosque de palabras”, se llevará a cabo con material aportado por la Intendencia y se fundamentará en la obra de la artista Chiara Sgaramella.

Según informa Irecio en su proyecto, esta intervención se llevará a cabo en árboles de diferentes espacios públicos “con vestido de tela calada”.

“El calado en este caso serán poemas y textos de diversos escritores, priorizando los locales”, agrega.

Homenaje a Violeta Parra

Sumándose a estas actividades, el espacio cultural Cíclopes (Charrúas 1061) tributará homenaje de poemas y canciones a la artista chilena Violeta Parra, a cien años de su nacimiento. La actividad, denominada “Gracias a la vida”, está prevista para este viernes 6 de octubre a partir de las 21:00 horas.

Lemes agradeció a los responsables de Cíclopes por ceder el espacio para esta convocatoria y recordó que en febrero también se conmemorarán 50 años del fallecimiento de esta polifacética artista.

“No fue solamente una cantante y compositora, sino también un artista multidisciplinaria. Aunque la poesía ocupa un lugar muy central en lo suyo”, afirmó.

Adelantó que la jornada del viernes será abierta a toda la comunidad vinculada a la literatura y las artes en general, en tanto “será un momento para encontrarnos y compartir las canciones y la poesía de Violeta Parra”.

Además, confirmó la participación de músicos, artistas y escritores como Nahuel Lemes, Matilde Muñoz, Liliám Silvera y Ana Rocha.

“Cometas sobre los muros” y otras propuestas

El sábado 7, de 14:00 a 16:00 horas, en un predio contiguo al complejo Irene Sosa, se desarrollará una nueva edición de “Cometas sobre los muros”, organizado por la Biblioteca Departamental, con participación de 150 niños del barrio Curupí.

El 12 de octubre, en el Liceo 3, se inaugurará un espacio un espacio en la biblioteca que llevará el nombre de Déborah Eguren, que también formó parte del movimiento Sueñapalabra.

Asimismo, el 27 de octubre habrá una actividad en la Alianza Francesa que incluirá un homenaje a Violeta Parra.

La convocatoria, como es tradicional, también es a salir a las calles y atar moños azules a los árboles, tal cual expresara el poeta uruguayo Líber Falco en “Fuera locura”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Intendente
Acto suspendido

La Secretaría de Comunicación recibió de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural el siguiente comunicado que remitimos para vuestro conocimiento: