banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

la cancion perdida del litoral oeste

El documental “La canción perdida en el Litoral Oeste” se presentará el domingo 1 de octubre en el Centro Universitario como parte de la celebración del Día de la Música que organiza la Intendencia. Surge de una experiencia inédita que convocó a artistas locales atendiendo “un reclamo histórico”, dijo el director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta. Paco Pintos, productor del espectáculo, destacó el carácter “histórico” de la experiencia.

“Inédito e innovador”

Uno de los mayores atractivos artísticos de la 52 Semana de la Cerveza fue la propuesta “La canción perdida del Litoral Oeste”, producida por el músico sanducero Fernando “Paco” Pintos que convocó a más de 70 artistas coterráneos para generar un espectáculo sin precedentes a través del cual se recuperaron momentos de referencia de la cultura musical del departamento de las últimas décadas.

Para la Administración del Intendente Caraballo resulta prioritario la promoción de los artistas locales aprovechando para ello todas las oportunidades y en ese contexto la Semana de la Cerveza como un evento masivo y de mucha proyección. Fue “un reclamo histórico en Paysandú y tuvimos una primera experiencia en 2016 con Ana Prada”, explicó Guillermo Acosta, quien presidió este año el Comité Organizador de la fiesta.

Esa apuesta fue “redoblada” en 2017 a través de la convocatoria a Paco Pintos. Fue así que sanduceros y visitantes tuvieron la posibilidad de ver más de 70 artistas en escena en “La canción perdida del Litoral Oeste”, recital que quedará en nuestro acervo.

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia, se editó una película documental de 45 minutos de duración a partir de ese trabajo.

Para Acosta, esta iniciativa es “inédita e innovadora para Paysandú y es el camino a seguir para la promoción de nuestros artistas. Lo estamos haciendo todo el año en ámbitos privados y públicos”.

Destacó el carácter intergeneracional de la presentación, así como el hecho de que el departamento cuente por primera vez en su historia con “un registro de un espectáculo de esta naturaleza”.

Un trabajo “histórico”

Por su parte, Fernando “Paco” Pintos invitó a los sanduceros a participar de la presentación del documental éste domingo 1 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Universitario.

Sobre el espectáculo presentado en la semana de turismo y el documental que surge de esa experiencia dijo que “todo fue emotivo porque me transportó a mis propias raíces musicales”.

El artista destacó el apoyo de la Intendencia para lograr este material, “que es algo histórico” porque “por ejemplo, por primera vez tenemos un registro de Aníbal Sampayo, uno de los artistas más grandes que ha dado esta tierra”.

Acosta explicó que el trabajo que se exhibirá en el Día de la Música es el cierre de un proceso que demandó “varios meses de trabajo, de charlas, de reuniones en la preparación del evento” y agregó que el documental “está hecho por artistas, camarógrafos, dirección de cámaras y edición de sanduceros y eso es bien importante”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados