casa cultura 001Unos cien niños de escuelas de Paysandú participarán cada mes en la Temporada de Conciertos Comentados, que ofrecerá la Orquesta Juvenil de la Escuela Departamental de Música de la Intendencia en el marco de un programa que busca divulgar la cultura musical entre los niños e incentivarlos a incorporarse al programa “Un niño, un instrumento” y a la Escuela Departamental.

Comenzará el próximo jueves

La coordinadora de Cultura de la Intendencia, Rosina Giamberini, informó que merced a una coordinación generada desde la Dirección de Cultura, junto a la Escuela Departamental de Música y la Inspección Departamental de Educación Primaria, comenzará en Paysandú, a partir del próximo jueves 18 de mayo, la Temporada de Conciertos Comentados, que se desarrollará en el Auditorio “Miguel Ángel Pías”.

Las actividades se realizarán todos los terceros jueves de cada mes, a partir de las 14 horas.

Estos conciertos –comentó Giamberini- “están dirigidos a niños y adolescentes”, pero en esta primera etapa tendrán como destinatarios específicos a alumnos de Primaria, a quienes se explicará “de qué se trata este nuevo movimiento que hay en Paysandú, que se ha generado con el programa ‘Un niño, un instrumento’, que lleva a cabo la Orquesta Juvenil”.

Educar y motivar

Respecto a la denominación de estos conciertos comentados, la coordinadora de Cultura explicó que, en determinado momento, se interrumpirá la ejecución de las piezas y se realizarán comentarios respecto a “la historia de esa composición, sobre cómo se integra una orquesta clásica; una orquesta sinfónica; qué instrumentos la componen”, entre otras informaciones.

“También comentarles a los chiquilines de qué instrumentos se trata, porque muchos de pronto no conocen lo que es un violoncelo, un contrabajo, ya que se trata de instrumentos que no son de los más comunes, a los cuales ellos pueden tener acceso a través del programa ‘Un niño, un instrumento’ o participando de la Escuela de Música de la Intendencia”, indicó.

La oportunidad también será propicia –agregó Giamberini- “para acercar a los gurises a la música clásica y también a otros géneros que ejecuta la Orquesta Juvenil” y que también pueden interpretarse con este tipo de instrumentos, como el tango e incluso la música tropical.

Adelantó que ya se estableció qué escuelas participarán y aseguró que este ciclo de conciertos se fundamenta en un espíritu inclusivo, ya que la convocatoria es abierta “para todos quienes quieran participar”.

Cada jueves, participarán unos 100 escolares

Las primeras escuelas en acudir a los conciertos serán la 2 y la 94, en tanto posteriormente lo harán la 6 y la 91, y la 2 y la 94.

“La idea es convocarlos a participar y que sepan que estamos trabajando fuertemente para que la música siga siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura”, afirmó Giamberini.

El ciclo se extenderá hasta el tercer jueves de noviembre y se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

- Jueves 18 de mayo: escuelas 2 y 94 (terceros y cuartos años).
- Jueves 15 de junio: escuelas 6 y 91 (cuartos y quintos años).
- Jueves 17 de agosto: escuelas 2 y 94 (quintos y sextos años).
- Jueves 19 de octubre: escuela 6 (quintos y sextos años).
- Jueves 16 de noviembre: escuela 106 (terceros, cuartos, quintos y sextos años).

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3