descacharre 004

Las jornadas de descacharre que se realizarán los días viernes 8 y sábado 9 así como el avance del Plan Invierno, fueron los temas principales abordados en la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) realizada este martes 5 de junio. La Intendencia se suma a otras instituciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y para atender la situación de personas en condiciones de vulnerabilidad expuestas a las bajas temperaturas.

Nueva reunión del Cecoed

Con participación de representantes de varias instituciones, el Cecoed se reunió este martes 5 de junio para analizar diversos temas, como el avance del Plan Invierno que atiende a personas en situación de calle así como la coordinación de nuevas jornadas de descacharreo, instrumentadas para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue en zonas identificadas como problemáticas.

El director general de Servicios de la Intendencia y coordinador del Centro, Marco García, indicó que, en función de los resultados obtenidos en la última encuesta LIRA, se llevarán a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de junio las jornadas de descacharreo que fueron suspendidas la semana anterior como consecuencia de las precipitaciones.

El operativo partirá desde la zona de Avenida Soriano y Bulevar Artigas y se desplegará en el cuadrante que completan la calle José Pedro Varela y la zona costera.

“Se trata de una zona que, en función de la referida encuesta LIRA, da los mayores porcentajes de hogares con infestación de Aedes Aegypti”, afirmó García.

La Intendencia refuerza tareas preventivas

Además de participar en la organización y ejecución de esta nueva instancia de descacharreo desde la Intendencia también se avanzará en trabajos integrales de fumigación, tanto intradomiciliaria como de Ultra Bajo Volumen (UBV), así como en tareas de limpieza de terrenos y eliminación de basurales.

En función de los valores arrojados por la encuesta en la reunión también se planteó la necesidad en avanzar en las coordinaciones con la Dirección Departamental de Salud para extender estos operativos a otras zonas identificadas como de alta población del vector.

“También desarrollar políticas integrales desde el punto de vista de la limpieza y la higiene, para ir disminuyendo o mitigando la población de Aedes en esas zonas identificadas”, agregó García.

Plan Invierno

En cuanto a la implementación del Plan Invierno, en el encuentro se analizó la información procesada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en cuanto a personas en situación de calle en nuestra ciudad, tras un primer relevamiento interinstitucional que también involucró a la Intendencia, Policía Comunitaria, Comepa y la Dirección Departamental de Salud.

“Fueron identificadas unas diez personas en esta situación, a las cuales, en primera instancia, se las invita a trasladarse al Refugio ‘La Heroica’”, informó García.

De estas personas detectadas solamente dos son de Paysandú, en tanto las demás manifestaron “estar momentáneamente en situación de tránsito por la ciudad”, explicó el director.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados