descacharreoPara extremar las precauciones y eliminar todo tipo de recipiente que pudiera ser criadero del mosquito transmisor del Dengue, Zika o Chikungunya, se anuncia una jornada de descacharre el viernes 1 de junio. Se concentrará en la zona de Enrique Chaplin, Soriano, Parway y José Pedro Varela que tiene altos niveles de infestación.

Afiche Descacharre 2018

Responsabilidad social

Se solicita la colaboración de la población y la necesaria toma de conciencia para evitar la presencia de recipientes u objetos que pudieran contener agua estancada si se evalúan los resultados de la última encuesta de diagnóstico Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en la ciudad.

En el Comité Departamental de Emergencias fueron presentados los resultados por parte de la Dirección Departamental de Salud del MSP. Conocidos los mismos, el descacharre es una de las acciones determinantes ya que se realizará en el área de mayor infestación. Está comprendida por calles Enrique Chaplin, avenida Soriano, Parway y José Pedro Varela.

Fueron recogidas 123 muestras. El 12 por ciento de las viviendas tienen criaderos.
Del total, 103 dieron resultados positivo para Aedes aegypti lo que significa el 84% recolectadas en 88 domicilios. Ante estos resultados se hace necesario aplicar estrategias de limpieza.

Para colaborar y con el propósito de continuar siendo un territorio libre de Dengue, se solicita depositar en la esquina más cercana al domicilio el viernes de mañana, aquellos recipientes en desuso y que puedan acumular agua. Serán retirados por camiones del Departamento de Servicios de la Intendencia en el horario de 12 a 18 horas.

Se levantarán latas, baldes, botellas, nylon, tapitas, macetas, platos, tanques, entre otros. No se trasladarán residuos, cubiertas y ropa.

Resultados LIRAa

Los datos que arrojó la encuesta ha hecho necesario elaborar una estrategia de trabajo que comienza con el descacharre, la información, distribución de folletería, diálogo con vecinos, sensibilización social.

En cuanto a los resultados, la Dirección Departamental de Salud informó que fueron recogidas 123 muestras. El 12 por ciento de las viviendas tienen criaderos.

Del total, 103 dieron resultados positivo para Aedes aegypti lo que significa el 84% recolectadas en 88 domicilios.

El Indice de Infestación Predial (casas con Aedes aegypti en relación al total de casas visitadas) fue de 24%.

El índice de Breteau (recipientes con Aedes en relación al total de casas visitadas) fue de 30%

Otro aspecto a destacar es que el 40% de los recipientes con larvas del mosquito corresponden a tanques no conectados a la red (tarrinas) y el restante 60% son recipientes móviles factibles de ser descacharrizados como tarros, frascos, platos de macetas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados