inauguracion bomberos 002

El Intendente interino Marco García consideró que la reciente instalación de un Destacamento de Bomberos en Guichón constituyó un avance significativo en el combate y prevención de incendios en una zona densamente forestada. Lo expresó en oportunidad de la llegada del titular del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Paysandú con riesgo de incendio forestal

Marco García y Fernando Traversa destacaron la importancia de contar con el destacamento y el director del Sinae hizo hincapié en la contribución de las intendencias. y atribuyó la disminución de la siniestralidad a la “complementación de capacidades” para una rápida respuesta.

En base al denominado Índice de Nesterov, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) elaboró y divulgó a fin de año un mapa de riesgo de incendios forestales en nuestro país, donde gran parte de la zona norte del Departamento de Paysandú aparece con “riesgo muy alto”.

Hace pocos días, el Intendente interino Marco García consideró que la reciente instalación de un Destacamento de Bomberos en Guichón, a mediados de diciembre, constituyó un significativo avance en cuanto a la prevención y combate de incendios forestales en nuestro departamento, en particular en zonas densamente forestadas e inscriptas en áreas de alto riesgo.

Ante una docena de solicitudes de ciudades y localidades de todo el país, la Dirección Nacional de Bomberos, en base a estudios técnicos y en respuesta a gestiones realizadas desde la Intendencia, eligió a Guichón para la instalación de este servicio. Está especialmente equipado para el combate de esta modalidad de siniestros, cuyo nivel de probabilidad se incrementa sustantivamente en los meses de verano.

Además, desde el Comité Departamental de Emergencias, la Intendencia ha trabajado junto a otras instituciones en la elaboración de Protocolos de Acción para diversas situaciones de emergencia, como incendios.

Complementariedad de capacidades

En vigencia desde diciembre, el Edicto del Fuego (decreto 436/2007) establece la prohibición de efectuar quemas o encender fuego en espacios abiertos de todo el territorio nacional hasta el 30 de abril. Existe un alto riesgo de propagación, exceptuándose los procedimientos para la cocción de alimentos en churrasqueras y parrilleros, que deberán realizarse con las pertinentes medidas de seguridad.

De visita en Paysandú, el director del Sinae informó que, en base a un sistema que “complementa capacidades”, en los últimos dos años se logró una reducción de la tasa de incendios en los meses más cálidos del orden del 40 por ciento, alcanzándose las 2.900 intervenciones aproximadamente.

Esta disminución obedece, entre otras estrategias, al reforzamiento de la labor que realizan las empresas forestales en cuanto al avistamiento de focos ígneos e inmediata articulación con las instituciones responsables de atender la emergencia.

“Los incendios forestales toman dimensión cuando no son atendidos rápidamente”, consideró.

Otro aspecto clave –indicó- es el apoyo que brindan las intendencias, que proporcionan maquinaria para las tareas de combate al incendio y, en una fase previa, para la generación de cortafuegos que disminuyen el impacto de estos incidentes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Integrantes del CECOED recorrieron el predio ferial con las autoridades del Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza
La Intendencia recibió equipamiento donado por la República de China para el Comité Departamental de Emergencias
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú