logo cecoed 001En la reunión cumplida este martes 22 de agosto en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), los representantes de las instituciones que lo integran fueron informados acerca de la elaboración de un plan que mejore las respuestas ante eventuales desastres.

La Dirección Departamental de Salud (DDS) delineará las pautas necesarias para trazar un mapa de identificación de riesgos en base a los protocolos del SINAE para el Plan Departamental de Respuesta en Salud ante Desastres. El planteo fue propuesto por el SINAE y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un tiempo atrás a los CECOED del país.

El Director de Salud, Juan Gorosterrazú, explicó que se les solicitó a las prestadoras de salud (HEL y COMEPA) informar los recursos con los que cuentan ante la posibilidad de ocurrencia de una emergencia que involucre más de 10 o 15 personas (siniestros, eventos de masiva concurrencia, derrumbe, entre otros).

El protocolo debe garantizar que no colapsen los servicios para lograr la mayor efectividad en la respuesta. El plan de trabajo incluye instancias con las prestadoras de salud, capacitación en diversas instituciones e información a la sociedad. También se habló de cambios culturales que preparen a la gente para que comprenda el concepto “percepción de riesgo”.

El plan demanda un gran ejercicio de coordinación a partir de una llamada telefónica hasta la cadena de respuestas posteriores en la emergencia que sucede durante un corto período con múltiples heridos y destrozos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados