banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

logo cecoed 001La jornada de evaluación cumplida por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) el lunes 7 de agosto permitió identificar debilidades y reconocer fortalezas ante una situación de riesgo, como fue la última inundación.

La jornada “Hacia la construcción de lecciones aprendidas en las inundaciones junio-julio 2017” fue inaugurada este lunes 7 por el Intendente interino Marco García y el director del SINAE, Fernando Traversa.

Con la participación de los representantes de instituciones públicas y privadas que integran el CECOED, se trabajó en dos grupos: algunas formaron el Comité Permanente y otras el No Permanente.

Se tomó como base un conjunto de preguntas referidas a temáticas como sistemas de alerta temprana y mecanismos de seguimiento del evento; coordinación entre el Comité Departamental y el CECOED y diferentes niveles de gobierno.

Fue analizada la gestión de los recursos para dar respuesta a las emergencias: traslados, maquinaria, vehículos, albergues y otros, así como la distribución de bienes, criterios empleados y modos de distribuirlos.

Se trató además la forma de comunicar daños y necesidades, la situación de evacuados y autoevacuados, así como el desarrollo general del evento.

Como conclusión, desde el CECOED se destacó el proceso de aprendizaje que se nutre de la experiencia reciente, sobre la que hay que reflexionar y comprender cómo se gestionó la respuesta, fortalezas, debilidades y capacidades.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados