imagen 047

El Plan Retorno Seguro consta de varias etapas. Los protocolos incluyen inspección de infraestructuras, limpieza y desinfección de espacios públicos y vías de tránsito, fumigación, desratización. Se prevé que la bajante más marcada se concrete el fin de semana.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), presidido por el Director General de Servicios, Marco García, realizó la evaluación diaria sobre la creciente del río Uruguay que a las 6:30 horas se ubicaba en 7,75 metros, descendiendo lentamente.

La represa de Salto Grande indicó que está evacuando entre 20.000 y 22.000 metros cúbicos por segundo, hasta lograr, mientras las condiciones climáticas lo permitan, liberar entre 16.000 y 17.000 metros cúbicos por segundo. De concretarse estas maniobras, seguramente sobre el fin de semana será notoria una pronunciada bajante en el nivel del río frente a Paysandú.

El total de desplazados registrados en el CECOED alcanza las 2.997 personas. 232 han sido evacuados y continúan siendo atendidos por el Centro, mientras son 2.765 los autoevacuados.

Plan Retorno Seguro: sus etapas

La primera fase es la inspección de infraestructuras afectadas por la creciente para evitar riesgos eléctricos. En la tarde de este miércoles 21 comienzan la recorrida de los equipos conformados por técnicos de la Dirección General de Obras de la Intendencia y de UTE que inspeccionarán las áreas donde ha ido descendiendo el agua y las familias están solicitando que se restablezcan los servicios.

En tal sentido, UTE decidió instalar una oficina móvil en avenida Brasil y Pinilla a los efectos de atender a los vecinos que se vieron afectados por la creciente, facilitando a los mismos no tener que dirigirse a las oficinas centrales del ente.

La atención al público comenzará mañana jueves 22, en el horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Limpieza, recolección e hidrolavado

Dentro del Plan Retorno Seguro hay una etapa que ya está iniciada: limpieza y desinfectación de espacios públicos y vías de tránsito, trabajando en zonas de avenida Brasil, Unión Portuaria, en calle Ledesma.

Fundamentalmente se trata de la participación de más de 40 personas entre funcionarios municipales y cooperativas sociales, realizando barrido y recolección de los residuos que deja el río cuando desciende.

A partir de este jueves 22 se incorporarán equipos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Unidad de Vivienda de la Intendencia para continuar con la limpieza y recolección en varios frentes de acción.

Como trabajo complementario a estas intervenciones sobre el fin de semana, con equipos y personal de Bomberos y CARU, se dará inicio al hidrolavado de esos espacios públicos y vías de tránsito.

Entrega de kits de limpieza

Otra de las fases del Plan Retorno Seguro se cumplirá el día viernes 23 de junio, a partir de las 9:00 horas, en Montevideo 1035 entre Florida y Uruguay, donde la ONG ADRA y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) entregarán canastas con artículos de limpieza y aseo personal a quienes se presenten con su cédula de identidad y la constancia de que abandonaron sus casas.
En el mismo sentido, la Dirección de Higiene estará desarrollando fumigaciones y desratizaciones en zonas afectadas.

Mañana vence el plazo para registrarse en CECOED

El CECOED recuerda que hasta este jueves 22 de junio, a las 12:00 horas, los damnificados por la creciente tienen plazo para registrarse en sus oficinas presentando la denuncia policial correspondiente.

El mismo plazo rige para que las diferentes seccionales policiales reciban denuncias de desplazados. Se recuerda que aquellas personas que debieron abandonar sus casas debido a la creciente y que no se han registrado en el CECOED, no figurarán en los listados del SINAE y por lo tanto, no tendrán derecho a las exoneraciones y beneficios que puedan determinarse desde organismos del Estado.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú
Sinae entregó al CECOED donación de la Rep. Popular China conformada por equipos tecnológicos y para fase crítica de la emergencia