imagen 041

A las 10:00 horas de este jueves 15 de junio volvió a sesionar el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) para evaluar la situación actual de la emergencia que viven familias sanduceras desplazadas por la creciente y las perspectivas del comportamiento del río para los próximos días.

El río está en 8.30 metros

El nivel del río frente a Paysandú estaba, a las 10:00 horas, en 8,30 metros, bajando lentamente.

El total de desplazados que están registrados en el CECOED es de 2.869 personas, de las cuales 306 han sido evacuadas y las atiende el Centro hospedándose en los lugares preparados por la organización. Mientras tanto, 2.563 personas se autoevacuaron hospedándose en casas de familiares o alquilando viviendas.

No hay anuncios de precipitaciones

Desde Salto Grande se informa que el volumen de evacuación está en 26.400 metros cúbicos por segundo. De no ocurrir más lluvias en las cuencas alta y media del río Uruguay, los caudales evacuados seguirían disminuyendo.

Los pronósticos meteorológicos no determinan lluvias para la región en los próximos días, lo que de concretarse facilitará la maniobra de evacuar menos cantidad de agua desde la represa.

La DINAGUA releva la curva de inundación

Funcionarios de la Dirección Nacional del Agua (DINAMA), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), realizan un relevamiento en procura de información para verificar la curva de la inundación, el límite entre donde llegó el agua y la zona seca.

Este trabajo permitirá construir un mapa que será una valiosa información para el CECOED y el SINAE, a la hora de considerar los efectos que causa la inundación y las posibilidades de realojo de los damnificados.

El CECOED comienza a diseñar logística para el Operativo Retorno

Anticipándose a lo que será el retorno de los damnificados a sus viviendas, el Centro planifica y establece la metodología a poner en práctica cuando llegue el momento de la vuelta a casa de los sanduceros desplazados.

La logística a implementar entonces deberá cumplir diferentes etapas que se evaluarán como corresponde, desde la limpieza en la vía pública, la inspección del estado de estructuras en las casas que se vieron inundadas, la necesidad de fumigaciones, el control y reconexión de energía eléctrica por parte de UTE, el control de la higiene y evitar riesgos en la salud de quienes volverán a ocupar sus casas, entre otras tareas a cumplir.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados