imagen 018

Caraballo recibió este miércoles 14 a integrantes del Gobierno Nacional, quienes llegaron a pedido del Presidente Vázquez para verificar la situación de la ciudad y transmitir apoyo. En esa reunión el Intendente destacó el trabajo que hace el CECOED y afirmó que del diálogo con el gobierno podrán surgir respuestas a la problemática de quienes viven en zonas inundables. La Administración Caraballo ya ha iniciado una serie de acciones para ordenar la utilización del área costera, iniciativas destacadas a nivel país.

El gobierno nacional transmite apoyo

El Intendente Caraballo recibió este miércoles 14 de junio en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), al pro secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y al director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa.

El jerarca estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Marcelo Romero, y el director de Servicios y presidente del CECOED, Marco García.

La visita de los integrantes del gobierno nacional se concretó, según informaron, a pedido del propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para conocer de primera mano la situación local y transmitir apoyo ante la emergencia que vive la ciudad a causa de la creciente del río Uruguay.

Intendente reivindicó trabajo del CECOED

Guillermo Caraballo informó que en el encuentro con las autoridades nacionales se valoró la situación desde dos perspectivas: por un lado la atención de la emergencia por la creciente y, por otro, la necesidad de lograr soluciones de fondo para un problema cada vez más recurrente.

El Intendente destacó el trabajo que hace el CECOED. Opinó que el Centro “ha logrado una legitimación social en base a su credibilidad, lo que es muy importante para nosotros, como institución, pero sobre todo para la gente”.

Como ejemplo de la confianza que ha ganado en la sociedad citó que la amplía mayoría de quienes abandonaron sus hogares lo hayan hecho “con tiempo y con los pies en seco, atendiendo las recomendaciones que hace el CECOED”.

Caraballo dijo ser “un firme defensor” del trabajo del Centro “que ha logrado consolidarse en este último tiempo” y a partir de la actualización y planificación permanente da respuestas adecuadas “a las varias situaciones de emergencia que hemos tenido en el último tiempo”.

Diálogo con el gobierno nacional en busca de soluciones

Respecto a la búsqueda de soluciones de fondo para la problemática de quienes viven en la zona costera, el Intendente recordó que se desarrolla “un diálogo con el gobierno nacional sobre como abordar este asunto”.

Afirmó que su gobierno defiende esa línea de trabajo “para buscar soluciones que permitan atender las múltiples situaciones que se dan”. Y agregó que no hay para este tema “una única respuesta”.

Encontrar esas respuestas implica contar con recursos, “pero también demanda una clara definición política para ir en esa línea”. Trabajar en este asunto reclama “mucha articulación” con el gobierno nacional, dado que el tema “trasciende a la Intendencia”, explicó.

La Intendencia ya actúa en busca de soluciones

El Intendente enumeró acciones implementadas por su gestión y que se han destacado a nivel nacional. Recordó la presentación a la Junta Departamental, para su aprobación, del Plan de Ordenamiento Territorial. Ese documento “define ciertas pautas” para regular la ocupación del suelo, lo que ayudará a controlar, de alguna manera, estas situaciones.

También reivindicó “la instalación de la Policía Territorial, que controla el funcionamiento del territorio y que se ha constituido en un ejemplo a nivel del país”.

En la misma línea citó un acuerdo firmado hace un tiempo con OPP que permitirá convertir espacios cercanos a la costa, que ahora son habitados, en lugares para la recreación. Para lograrlo, se incorporarán predios en zonas más altas para que allí se alojen quienes ahora residen en la zona ribereña.

Estas acciones “permitirán elevar la cota de inundación para que los sanduceros que están a la vera del río se puedan ir corriendo desde allí y dejen de padecer las consecuencias de la creciente del río”.

Gobierno nacional destacó tarea de Intendencia y CECOED

Roballo, García y Traversa coincidieron en destacar el trabajo que hacen la Intendencia y el CECOED para atender la situación de emergencia, lo que evidencia, según expresaron, una tarea que resulta de una correcta planificación.

Relataron que el gobierno nacional ha dispuesto un grupo especial de trabajo para atender las situaciones de emergencia pero también para construir, en el mediano y largo plazo, soluciones estructurales a la problemática.

El caudal del río mantiene tendencia a la baja
 
En la reunión de este miércoles se informó que en las últimas horas el caudal del río ha comenzado a descender, tendencia que se sostendrá en las próximas jornadas. Sin embargo, no se estimó cuando volvería a su cauce normal y en consecuencia tampoco se puede precisar cuando se habilitarán los retornos. No obstante, el COCEOD y el SINAE ya trabajan en la implementación del operativo de regreso de los desplazados a sus viviendas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados