imagen 030

En la reunión de este martes 13 del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), participó el Intendente Guillermo Caraballo. Tras evaluar la situación en términos generales, OSE dio a conocer la resolución del Directorio de exonerar del costo de la tarifa a quienes estén debidamente registrados. A las 10:00 horas de este martes, el nivel del río frente a las costas de Paysandú alcanzó los 8,34 metros, estacionado.

El total de desplazados que registra el CECOED es de 2.529 personas, de las cuales 292 han sido evacuadas y son atendidas por el Centro, hospedándose en los refugios dispuestos para tal fin. Hasta el momento, 2.237 personas se autoevacuaron hospedándose en casas de familiares o alquilando viviendas.

El total de desplazados se compone de 1.473 mayores y 1.056 menores.

De acuerdo a la información recibida desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la represa libera 27.000 metros cúbicos por segundo, situación que continuará hasta este miércoles, aunque esto dependerá de que no se produzcan precipitaciones importantes en el alto y medio Uruguay. Los pronósticos meteorológicos no anuncian lluvias para la región en los próximos días.

El CECOED solicita que aquellos pobladores de zonas donde se acerca la creciente, antes que el agua llegue a sus viviendas, se comuniquen a los teléfonos : 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962, durante el día y serán evacuados como corresponde, minimizando los riesgos. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

OSE exonerará a registrados en CECOED

El Directorio de OSE decidió exonerar el 100% de la facturación correspondiente a mayo y junio a los afectados de los departamentos afectados por la creciente, siempre y cuando estén registrados en el CECOED, figurando en el listado del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE). Quienes no hayan cumplido este trámite, que ha sido profusamente difundido, no tendrán derecho a este beneficio.

Ediles informados

El presidente del CECOED, Marco García, informó que en la jornada de ayer concurrió a la Junta Departamental y en la oportunidad brindó toda la información actualizada del operativo que se desarrolla. Ediles de las tres bancadas representadas en el deliberativo tuvieron la posibilidad de recibir la información de acuerdo a datos oficiales de los organismos que componen el CECOED.

Sin denuncias

Desde Prefectura y Policía se reiteró que no existen denuncias sobre delitos que pudieran haberse cometido en casas inundadas. Los representantes de ambas fuerzas, señalaron que para actuar es imprescindible que exista la denuncia correspondiente.
Los patrullajes diurnos y nocturnos continúan en toda la zona afectada por el desborde del río Uruguay.
Prefectura manifestó que esta tarde se coordinó con la ONG Amigos de los Animales brindar atención a perros que han sido encontrados en casas invadidas por el agua.

Sin riesgo sanitario

La Dirección Departamental de Salud informó que las giras médicas continúan cumpliéndose, realizándose controles de embarazos para lo que se han sumado al equipo parteras y ginecóloga.

ASSE determinó la constitución de un equipo especialmente para atender situaciones como la que se está registrando de inundaciones que se sumará al trabajo, fortaleciendo las posibilidades de gestión en la emergencia.

La Dirección estableció que no existe riesgo sanitario en la población afectada por la creciente.

Elaboración y distribución de alimentación sin inconvenientes

El Comandante del Batallón local, informó que los efectivos militares continúan elaborando y distribuyendo almuerzos y cenas en los lugares donde se encuentran alojados los evacuados. El desayuno y la merienda se elabora y distribuye por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia.

INAU y MIDES en plan de visitas

Equipos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) concurren a los refugios, campamentos y también donde se encuentran autoevacuados. La finalidad de establecer contacto con los damnificados y consultar sobre situaciones que pudieran necesitar respuestas del CECOED.

Donaciones en Cruz Roja

Se intensifica el trabajo en la sede de Cruz Roja. En Charrúas y Juncal. Se recibieron donaciones del Municipio de Quebracho y del Rotary, consistentes en ropa y abrigo. Los alimentos no perecederos fueron derivados al Batallón de Infantería Nro. 8.

Las donaciones en Cruz Roja se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas. Para entregar elementos a los damnificados se determinaron los días lunes, martes y miércoles, de 14:00 a 18:00 horas.

En Montevideo las donaciones se reciben en el Hogar Estudiantil en calle Rodó 1941, teléfono 408 87 72.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Integrantes del CECOED recorrieron el predio ferial con las autoridades del Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza
La Intendencia recibió equipamiento donado por la República de China para el Comité Departamental de Emergencias
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales