imagen 027

Tras una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), presidido por Marco García, a las 10:00 horas de hoy, se actualizaron datos provenientes de Salto Grande, así como de los registros de evacuados en Paysandú. A las 10:00 horas de este lunes 12 de junio, el nivel del río frente a las costas sanduceras alcanzó los 8,32 metros, encontrándose estacionado.

El total de desplazados que registra el CECOED es de 2.224 personas, de las cuales 281 han sido evacuadas y están siendo atendidas por el Centro alojándose en los refugios disponibles y 1.943 se autoevacuaron hospedándose en casas de familiares o alquilando viviendas.

A los refugios habilitados se suman las instalaciones de la ex Paylana, Hotel La Posada y el gimnasio del Liceo Nro. 1.

Más equipos solidarios para el operativo

Representantes del gremio de los municipales, ADEYOM, se hicieron presentes en la reunión para informar que han conformado dos equipos de empleados municipales quienes voluntariamente, en dos camiones, estarán a la orden para realizar trabajos de evacuación.

Volumen de evacuación

La represa de Salto Grande está evacuando 27.000 metros cúbicos por segundo, elevando el nivel en el lago que se ubica en 33,78 metros en esta jornada.
No hay por el momento anuncios de lluvias para el medio y alto Uruguay aunque se aguarda entre martes y miércoles que el nivel de evacuación de la represa se incremente. Ante estas perspectivas se evalúa que el río continuará su ascenso frente a Paysandú.
 
No esperar a último momento

El CECOED reitera a los pobladores que viven en la zona donde el río está cerca, que abandonen las viviendas antes que el agua llegue a las mismas. Deben comunicarse a los teléfonos : 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962, durante el día y serán evacuados como corresponde. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

La Dirección de Salud y el control de embarazadas

En las giras médicas diarias, se controla el estado de salud de cinco embarazadas que están viviendo en diferentes refugios.
Al equipo médico se agrega una partera quien además de participar en el control correspondiente, realizará instancias de planificación familiar con las embarazadas. Para una mejor evaluación, se determinó alojarlas en el Estadio Cerrado 8 de Junio.

Prefectura y Policía mantienen vigilancia

Policía por tierra y Prefectura por agua continúan los patrullajes constantes en toda la zona afectada. Prefectura además traslada a funcionarios de UTE que realizan cortes de energía eléctrica en viviendas donde el agua ha llegado y es imposible ingresar por tierra.

La Cruz Roja recibe y entrega donaciones

En Charrúas y Juncal pueden llevar pañales, frazadas, acolchados, calzados, colchones, cocoa, leche en polvo.

Las donaciones en la sede local Cruz Roja se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas. Para entregar elementos a los damnificados se determinaron los días lunes, martes y miércoles, de 14:00 a 18:00 horas.

En Montevideo las donaciones se reciben en el Hogar Estudiantil en calle Rodó 1941, teléfono 408 87 72.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú
Sinae entregó al CECOED donación de la Rep. Popular China conformada por equipos tecnológicos y para fase crítica de la emergencia