imagen 023

Este viernes 9 de junio, el CECOED recibió al ministro de Defensa Jorge Menéndez quien destacó la gestión de la organización. A las 18:00 horas de esta jornada el número de desplazados, registrados ante el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, llegó a las 1854 personas y la altura del río alcanzó los 8,17 metros frente al puerto, creciendo entre 1 y 2 centímetros por hora.

Ministro destacó capacidad de respuesta del CECOED

El director de Servicios de la Intendencia y presidente del CECOED, Marco García, recibió este viernes 9 de junio al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

El secretario de Estado llegó a Paysandú para verificar la tarea que la unidad local del Ejército realiza en colaboración a la atención de la emergencia y para transmitir apoyo ante la difícil coyuntura que enfrentan los sanduceros.

Menéndez destacó la tarea que implementa el CECOED de Paysandú y exhortó a la población a comprometerse con la acción del organismo; por ejemplo, atendiendo las recomendaciones que desde allí se comuniquen.

El ministro expresó su satisfacción por la capacidad de respuesta que la ciudad ha manifestado ante la problemática que provoca la creciente del río Uruguay y destacó la planificación del grupo de trabajo que lidera la Intendencia.

Sigue creciendo el número de evacuados

De acuerdo a la información que el CECOED emitió a las 18:00 horas de este viernes, el número de desplazados ascendió a 1854 personas, de las cuáles 1046 son mayores y 808 son menores de edad.

Del total, 1642 son vecinos que se han autoevacuado, refugiándose en viviendas que ellos mismos se han conseguido, y las restantes 212 están, como evacuados, atendidos por el CECOED, a través de la infraestructura preparada para la ocasión.
 
Los evacuados se alojan en el Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, gimnasio de la escuela 2, gimnasio del liceo 6 de Nuevo Paysandú, Estadio Cerrado y escuela 87 del barrio Purificación 3 (P3).

El CECOED ya ha previsto otros espacios para atender a más vecinos, dadas las previsiones de que serán muchas más familias las que se verán desplazadas de sus casas.

La medición del río de las 18:00 frente al puerto, estableció una marca de 8,17 metros creciendo a razón de entre 1 y 2 centímetros en la hora. Mientras tanto, desde la represa de Salto Grande se comunicó que el nivel de evacuación para el sábado 10 de junio será de 27.000 metros cúbicos por segundo.

CECOED estima que el río llegará a los 8,70 la semana que viene

Marco García expresó en oportunidad de la reunión con el ministro, que de acuerdo a la información que se maneja se puede estimar que la próxima semana el río llegará a los 8.70 metros frente al puerto local.

Ante ese panorama, se exhorta a quienes tendrán que abandonar sus viviendas a que no esperen a último momento para hacerlo. Se señaló que la amplía mayoría de los operativos se hicieron a tiempo, antes de que el agua haya llegado a las viviendas de los desplazados y en horas del día.

No navegar por la zona afectada

El CECOED recuerda que está prohibido navegar por la zona afectada por la creciente y que Prefectura está cuidando el cumplimiento de esa normativa.
En el caso de que algún vecino tuviera que ingresar a la faja inundada debe dar aviso a Prefectura antes de ingresar y para hacerlo se debe utilizar una embarcación que cumpla con las condiciones reglamentarias, con los elementos de seguridad estipulados y comandada por una persona con la certificación que la habilite para la tarea.
Si algún desplazado tuviera, necesariamente, que ir a la zona, contará con el apoyo de la propia Prefectura y el CECOED.

Sin dificultades en la atención de la emergencia

Las instituciones que conforman el CECOED coinciden en valorar positivamente el desempeño de la atención a los vecinos damnificados.

Al momento no se han reportado dificultades vinculadas con la seguridad de las viviendas afectadas por la creciente, las que son patrulladas por Policía y Prefectura.

El Centro cuenta con los comestibles necesarios para preparar alimentos para los evacuados. Mientras que Cruz Roja tiene a su cargo la tarea de recolectar y administrar las donaciones, solicitándose pañales, frazadas y acolchados.

Tampoco se han registrados problemas de salud, lo que se controla a través de las permanentes recorridas de los médicos. Los casos que se han atendido consisten en situaciones propias de la época, como gripes y resfríos.

Desde que comenzó la actual emergencia y hasta la mañana de este viernes 9, el CECOED llevan hechos 250 viajes.

Están trabajando equipos con funcionarios de la Intendencia, del Batallón Leandro Gómez, del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANCAP, CARU y la Brigada Solidaria del SUNCA.

Los teléfonos del CECOED

Para solicitar ayuda están habilitados los números telefónicos 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962. Después de las 19:00 horas la atención se concentra a través del 472 911 del Ministerio del Interior.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú
Sinae entregó al CECOED donación de la Rep. Popular China conformada por equipos tecnológicos y para fase crítica de la emergencia