imagen 028

En la reunión diaria del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), presidida por Marco García, se actualizó la información referente a la crecida del río Uruguay frente a Paysandú. A las 9 horas de este viernes 9, el nivel del río frente a las costas sanduceras alcanzó los 8,13 metros, creciendo.

Comportamiento de la represa

El total de desplazados llega a 1.700 personas, de las cuales 198 han sido evacuados y están siendo atendidos por el CECOED alojándose en los refugios disponibles y 1.502 se autoevacuaron hospedándose en casas de familiares o alquilando viviendas.

La información brindada por Salto Grande establece que el volumen que está evacuando es de 27.000 metros cúbicos por segundo.

Se anuncia que, de acuerdo a la situación de lluvias en la cuenca media y alta del río Uruguay, se incremente el volumen, pudiendo alcanzar a partir de la próxima semana los 28.300 metros cúbicos por segundo.

El CECOED estima que a mitad de la semana venidera, estaría llegándose al primer pico de creciente, llegando el nivel del río frente a Paysandú a los 8,70 metros.

Asimismo se evalúa que de acuerdo a experiencias de crecientes anteriores, de superar dicho nivel y acercarse a los 9 metros, serían 6.000 las personas desplazadas.

Patrullaje constante en zona afectada

Jefatura de Policía y Prefectura continúan realizando las recorridas por agua y tierra patrullando constantemente la zona afectada y a medida que se eleva el volumen de agua, aumenta el operativo de ambas fuerzas.

Desde Montevideo llegan apoyos en embarcaciones y personal para reforzar las tareas y las que pudieran ocasionar mayor despliegue.

Jefatura de Policía informó que no se han registrado denuncias por actos de robo en viviendas inundadas.

El grupo ADES también formaliza diariamente recorridos y permanece con sus embarcaciones y tripulación a la orden del CECOED ante cualquier requerimiento.

Inquilinos damnificados no pagarán tasa de conexión de UTE

UTE informó que el Directorio del organismo resolvió que, para aquellos damnificados por la inundación que hayan resuelto alquilar viviendas donde alojarse, la tasa de conexión es gratuita. Para obtener dicho beneficio, los interesados deberán presentarse ante las oficinas de UTE con el comprobante de estar registrado en el CECOED.

Industrias disminuyeron vertidas al colector en 50%

OSE resolvió realizar una nueva conexión en la ex Paylana debido al estado de deterioro que presentaba la existente, con la finalidad de otorgar agua potable a la infraestructura, preparando el lugar para futuros evacuados.

Se confirmó que una vez contactadas e informadas por parte de OSE de la situación que provoca la creciente a nivel del colector, las industrias que vuelcan sus vertidos al mismo han disminuido un 50% su evacuación.

No existe riesgo sanitario

La Dirección Departamental de Salud, confirmó que continúan sin inconvenientes las giras médicas encontrándose un buen nivel de vacunación en los evacuados y actualizando aquellos casos donde fuera necesario.

Se reitera que la situación permanece sin riesgo sanitario, encontrando algún caso de resfrío que es normal de acuerdo a la época del año.

Equipos del MIDES en contacto con los desplazados

A las oficinas del MIDES llegaron desde Montevideo, 3 sillas de ruedas, bastones y otros elementos que están a disposición del CECOED para evacuados que lo necesiten.
Los equipos no sólo recorren los refugios sino que, con el listado oficial que proporciona el CECOED, visitan a los autoevacuados para conocer sus necesidades para que el Centro pueda, dentro de sus posibilidades darles respuesta. También trabajan gestionando alguna situación de conflicto que pudiera existir entre los evacuados que conviven en los diferentes refugios.

El operativo se incrementa

Para este fin de semana se suman al operativo, vehículos proporcionados por ANCAP y CARU que serán de utilidad en casos de traslado de personas y bienes.

El número de cuadrillas se incrementa, participando en ellas funcionarios municipales, soldados, policías, bomberos, trabajadores voluntarios de la brigada Agustín Pedrosa del SUNCA, entre otros.

Representantes de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), visita los lugares donde han sido alojados los evacuados entregando 200 kits con productos para higiene personal, como lo hiciera en otras situaciones de creciente.

La Cruz Roja organiza donaciones

En la sede de Cruz Roja, Charrúas y Juncal, se reciben y entregan donaciones
No se necesita ropa, pero sí son necesarios pañales, frazadas, acolchados, calzado, colchones, cocoa, leche en polvo.
Se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas. Mientras que para entregar elementos a los damnificados se determinaron los días lunes, martes y miércoles, de 14:00 a 18:00 horas.
En Montevideo las donaciones se reciben en el Hogar Estudiantil en calle Rodó 1941, teléfono 408 87 72.

Hay que registrarse en el CECOED para posibles exoneraciones

Desde el Centro se comunica a todos quienes se hayan autoevacuado y realizaron la denuncia policial correspondiente que deben presentarse en las oficinas del CECOED para ser registrados.

Una vez más, se informa que por disposición del SINAE, quienes no estén registrados, no tendrán derecho alguno cuando exista la posibilidad de acogerse a bonificaciones que se puedan determinar desde organismos del Estado para aquellos que estuvieron en calidad de desplazados por la creciente.

CECOED solicita nuevamente que aquellos pobladores de zonas donde se acerca la creciente, antes que el agua llegue a sus viviendas, se comuniquen a través de los teléfonos : 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962, durante el día y serán evacuados como corresponde. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Integrantes del CECOED recorrieron el predio ferial con las autoridades del Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza
La Intendencia recibió equipamiento donado por la República de China para el Comité Departamental de Emergencias
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales