imagen 013

En las primeras horas de la mañana de este miércoles 7 de junio se desarrolló una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) en la que participaron el Intendente Guillermo Caraballo, el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, el presidente del Centro local, Marco García y los delegados de todas las instituciones representadas.

En ese ámbito se valoró la situación que se registra al momento y las perspectivas para las próximas jornadas a partir de la información que se aporta desde la represa de Salto Grande y que surge de los pronósticos meteorológicos.

El río llegaría a los 8,70 en Paysandú

Con esos datos sobre la mesa, desde el CECOED se advierte a la población que es probable que en los próximos días, seguramente sobre el fin de semana, la altura del río llegue a los 8,70 metros frente al puerto local.

La medición de la hora 10:00 estableció que el río está en los 7,89 metros y que crece lentamente.

El comunicado de la represa de Salto Grande establece, por su parte, que siguen registrándose lluvias importantes en la cuenca del río Uruguay y que continuarán en las próximas horas con registros elevados.

El nivel de evacuación para este miércoles será de 24.700 metros cúbicos por segundo, mientras que para el jueves 8 de junio el caudal se elevará a los 25.500 metros cúbicos por segundo.

Por su parte el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (InUMet) informa que al final de este miércoles 7 la situación desmejoraría con ocurrencia de precipitaciones las que se extenderían, asociadas con tormentas, durante el jueves 8. El viernes 9 se producirían más lluvias, aunque de menor importancia.

Si bien los caudales que caerían sobre nuestra ciudad no serían importantes, sumarán a los cursos de los arroyos La Curtiembre y Sacra, alentando su desborde.
 
Hay 1381 desplazados

Si bien por estas horas el CECOED trabaja intensamente en la incorporación a los sistemas informáticos de quienes han abandonado sus hogares en las últimas horas, el número parcial de afectados que se manejó al promediar esta mañana era de 1381 personas.
 
De ese total, 771 son mayores y 610 son menores de edad.

Hay 1218 sanduceros que han abandonado sus hogares para ir a fincas de familiares o a viviendas que ellos mismos se han gestionado, mientras que otras 163 personas están siendo atendidas a través de la infraestructura que el CECOED ha dispuesto para la ocasión.

En el Refugio La Heroica hay 13 mayores y 9 menores, en el Oratorio Zona Este 16 mayores, en el gimnasio de la escuela 2 permanecen 26 mayores y 64 menores, en el Estadio Cerrado 12 mayores y 16 menores y en el gimnasio del liceo 6 de Nuevo Paysandú se alojan 5 mayores y 2 menores.

Con este panorama, el CECOED exhorta a quienes habitan cerca de esos cursos tanto como a los vecinos que tienen el agua del río cerca de sus viviendas, a que no esperen a último momento para hacer la evacuación y que aprovechen para concretar el traslado en las horas del día.

Los teléfonos para solicitar asistencia son, durante el día, 472 21505, 472 20700, 098 351 242 y 0800 8962. Por la noche, después de las 19:00 horas, hay que dirigirse al 472 911 del Ministerio del Interior.

Cruz Roja recibe donaciones

La departamental de Cruz Roja está centralizando la tarea de recepción y entrega de donaciones. Lo que especialmente se necesitan son pañales, frazadas, acolchados y alimentos secos.

A quienes puedan hacer algún aporte, la organización les agradece lo acerquen a su sede ubicada en Charrúas y Juncal.

Asimismo, quienes necesitan colaboración pueden pasar por el mismo lugar, portando la denuncia policial que acredite haber sido desplazados por la inundación y la Cédula de Identidad vigente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú
Sinae entregó al CECOED donación de la Rep. Popular China conformada por equipos tecnológicos y para fase crítica de la emergencia