imagen 017

En la reunión de este sábado 3 de junio a la mañana, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) valoró el trabajo que se viene desarrollando para atender a los sanduceros afectados por la creciente. Allí se informó que al promediar la mañana el número de desplazados alcanzó las 660 personas. El río llegó a los 7,56 frente al puerto local y crece 1 centímetro en la hora.

La altura del río frente al puerto crece 1 centímetro en la hora

La información aportada por Prefectura establece que a las 9:00 horas de este sábado 3 de junio el río Uruguay frente al puerto de Paysandú alcanzó los 7,56 metros y que sigue creciendo a razón de 1 centímetro en la hora.

Mientras tanto, desde de Salto Grande se indica que en las últimas horas no se han registrados lluvias importantes al norte de la represa. Sin embargo, las previsiones que consulta el organismo binacional establecen que para el comienzo de la próxima semana volverían a producirse precipitaciones con valores elevados en el alto y medio Uruguay.

Durante este sábado 3 y el domingo 4 de junio, el complejo evacuará 24.500 metros cúbicos por segundo a los efectos de que descienda el caudal del lago que continuará recibiendo aportes importantes desde el sur de Brasil.

660 desplazados en Paysandú

Al momento, CECOED ha registrado 660 personas desplazadas por la creciente. La organización reconoce que el número seguirá creciendo dado que continúan llegando, desde la Policía, denuncias realizadas por quienes debieron abandonan sus viviendas por esta situación.

Se recuerda que todos quienes dejen sus fincas por la crecida del río tiene la obligación de dejar constancia en la seccional policial correspondiente cuando se hayan retirado y luego comunicar al CECOED tal desplazamiento.

Además del aporte al control general de la situación, ese registro permitirá que los afectados puedan acceder a la ayuda que se instrumentará desde el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y la propia Intendencia para el Operativo Retorno cuando se entreguen, por ejemplo, productos para limpieza y desinfección.

Del total de desplazados, 589 han acudido a viviendas de familiares y amigos y 71 personas son atendidas por CECOED en la infraestructura que ha preparado para estos casos.

Al momento, hay 284 menores y 376 mayores fuera de sus viviendas.

CECEOD está alojando en Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado y escuela 2. En la reunión de esta mañana se confirmó que también se habilitará el gimnasio del liceo 6 de Nuevo Paysandú al que irán las familias de aquella.

Buena capacidad de respuesta

Desde el comienzo de este operativo y hasta las 09:00 de este sábado, CECOED contabilizó 120 viajes para atender la situación. Hay un centenar de personas trabajando a diario en 6 equipos. Participan con sus funcionarios: la Intendencia, Ministerio del Interior, Ancap y desde las últimas horas se ha sumado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Está presenta, también, una brigada solidaria del SUNCA.

De acuerdo a la valoración de esta mañana, la atención que se está brindando a los evacuados es buena, sin dificultades en ningún aspecto.

Desde Desarrollo Humano y Social de la Intendencia se hacen varias recorridas diarias para asegurar que todas las personas atendidas cuenten con alimento, ropa y abrigo. Además, para este fin de semana se ha organizado la proyección de películas para los niños que están alojados en el gimnasio de la escuela 2, como forma de generales una actividad de recreación.

También en el encuentro de hoy, se informó que la Inspección Departamental de Primaria ha dispuesto que los niños que hayan dejado sus viviendas y estén alojados lejos de su barrio y de la escuela a la que asisten, puedan concurrir a la que se encuentre más cerca del refugio. Sólo se requiere que un mayor asiste al centro educativo con su cédula de identidad y la del menor para realizar el trámite correspondiente para registrarlo como “Niño en tránsito”, según la definición de la resolución de Primaria.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú
Sinae entregó al CECOED donación de la Rep. Popular China conformada por equipos tecnológicos y para fase crítica de la emergencia