imagen 009

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se mantiene en sesión permanente y este viernes 2 mantuvo otra reunión de coordinación. Más de 80 personas atienden los traslados de las familias afectadas por el avance de las aguas y se reitera avisar con tiempo para concretar las evacuaciones durante el día.

Representantes de las instituciones que integran el CECOED evaluaron lo actuado hasta el momento, adoptando decisiones ante la constante sucesión de acontecimientos que provoca la inundación. El nivel del río Uruguay frente a Paysandú a las 10:00 horas se ubicaba en 7,36 metros, creciendo 2 centímetros en la hora. El número de desplazados llega a 447 (405 son autoevacuados y 36 fueron evacuados y atendidos por el CECOED). Cabe informar que la cifra se modifica constantemente en la medida que continúa habiendo ingresos al registro de personas desplazadas.

Más de 80 personas trabajan en el operativo

El traslado de personas y mobiliario se realiza a través de la tarea de 5 equipos conformados por funcionarios municipales, efectivos del ejército, brigada solidaria del SUNCA, policías y bomberos.

Movilizándose en camiones municipales y con la posibilidad de uso de otros vehículos aportados por instituciones integrantes del CECOED así como el ofrecimiento de empresas privadas de transportistas, los muebles de los damnificados comenzaron a ser ubicados en las instalaciones de la ex Paylana, considerando que el espacio dispuesto en el Club Rodó ya ha sido ocupado.

Más de 80 personas a través de tareas operativas, coordinación, seguridad, atención de salud y administrativos, brindan la atención que la situación requiere.

Situación preocupante

El informe recibido de Salto Grande indica que este viernes 2 la represa comenzó a evacuar 23.200 metros cúbicos por segundo. A partir de este fin de semana, el volumen podría alcanzar los 23.600 metros cúbicos por segundo.

De concretarse los pronósticos, el CECOED prevé que en Paysandú durante el mes de junio, la problemática continúe incambiada. En tal sentido, se tomarán las medidas necesarias para asegurar el servicio de evacuaciones, seguridad, alojamiento, alimentación, cuidados de salud, entre otros.

Los traslados hasta las 18:00 horas

El CECOED reitera que los traslados desde las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay o arroyos Sacra y La Curtiembre, se realizan solamente en horas del día, hasta las 18:00 horas.

Se reitera que en casos donde la vivienda pueda sufrir riesgos de ser invadida por las aguas, quienes la habitan deben comunicarse con tiempo, en horas del día para ser evacuados en seco, a los teléfonos dispuestos por el CECOED:
472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

No se autorizan campamentos

El CECOED resolvió que en casos de familias que se vean damnificadas y decidan acampar cerca de sus viviendas, a las mujeres y niños se las trasladará a los lugares dispuestos por el Centro y no se les permitirá que permanezcan en el campamento.

No hay denuncias de delitos
 
Ante versiones circulantes de robos cometidos en alguna casa donde sus habitantes han sido evacuados o se han autoevacuado, el Ministerio del Interior informó que hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna de la ocurrencia de estos hechos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Integrantes del CECOED recorrieron el predio ferial con las autoridades del Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza
La Intendencia recibió equipamiento donado por la República de China para el Comité Departamental de Emergencias
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales