inundacion junio

De acuerdo al informe que emitió el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) a las 18:00 horas de este jueves 1 de junio, el río llegó a 7,18 frente al puerto y crece a razón de 2 centímetros en la hora. Mientras tanto, el número de evacuados llegó a las 408 personas. El Centro habilitó nuevos espacios para atender a los desplazados y exhorta a quienes tengan que abandonar sus hogares a que no esperen a último momento para hacerlo.

Es probable que el río llegue a los 8 metros el fin de semana

El informe emitido por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) a las 18:00 horas de este jueves 1 de junio, establece que la altura del río frente al puerto local llegó a los 7,18 metros y sigue creciendo a razón de 2 centímetros en la hora.

Mientras tanto, la represa de Salto Grande continúa evacuando cantidades muy importantes. De acuerdo a lo que informó en el comunicado de esta jornada, este viernes 2 de junio aportará 23.200 metros cúbicos por segundo.

La información que publica el complejo binacional establece que el caudal del lago, al norte de la represa, seguirá descendiendo para recibir los aportes que llegarán desde el alto y medio Uruguay, zonas en las que las siguen registrándose importantes precipitaciones.

De acuerdo a los datos con los que se cuenta a esta hora, desde CECOED no se descarta que para el fin de semana el río pueda llegar a marcar 8 metros en nuestro puerto.

Paysandú tiene 408 desplazados

Al momento, el número de sanduceros que han dejado sus hogares debido a la creciente llegó a 408 personas, de los cuales 238 son mayores y 170 menores. Ese número incluye las 372 que se refugiaron en hogares de familiares y amigos y 36 evacuados que requirieron la asistencia del CECOED que los derivó a la infraestructura con la que cuenta para esta ocasión.

El Centro habilitó nuevos lugares para brindar atención a los evacuados. En el informe mencionado se expresa que en Refugio La Heroica hay 20 desplazados, de los cuales 13 son mayores y 7 menores, en el Estadio 8 de Junio hay 1 mujer y dos hombres, en escuela 2 se han albergado una señora y sus tres niños y en Oratorio Zona Este se alojan 9 hombres.

El mobiliario que se retira de las viviendas está siendo depositado en el Club Rodó, previéndose en caso de ser necesario, se utilizarán las instalaciones de la ex Paylana para tal fin.

Se recuerda, tanto a evacuados como autoevacuados, que es de fundamental importancia que realicen la denuncia policial en la seccional correspondiente a su domicilio cuando abandonen sus hogares y que también se registren en el CECOED

Quienes no cumplan con estos requisitos, por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), no tendrán derecho a recibir materiales de limpieza e higiene para el Operativo Retorno y tampoco se beneficiarán con prestaciones que desde el Estado podrían determinarse por el hecho de haber estado en condición de evacuado o autoevacuado.

5 equipos atienden la demanda

El registro del CECOED establece que al momento se han hecho ya 70 viajes para atender a vecinos enfrentados a la problemática de la creciente en curso.

Hay 5 equipos trabajando, conformados por funcionarios de la Intendencia, del Batallón de Infantería Leandro Gómez, una brigada solidaria del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) y Ministerio del Interior, con recursos materiales de la propia Intendencia y de las otras organizaciones involucradas.

Para solicitar ayuda

Las llamadas al CECOED para solicitar asistencia para la evacuación, deben hacerse durante el día a los teléfonos 472 21505, 472 20700 , 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas, desde las 19:00, llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

Se exhorta a la población que vive en zonas costeras que se comunique antes que el agua llegue a sus viviendas para poder realizar el traslado en seco y en horas del día.

Más calles cortadas

Por su parte, la Dirección de Tránsito de la Intendencia, informa que se incrementó la cantidad de vías de tránsito que no dan paso debido a la creciente del río Uruguay y el arroyo La Curtiembre.

Este es el detalle:

Avenida Brasil y avenida De los Deportistas, Florida esquina calle Paz, zona del Obelisco frente a la entrada del Yacht Club, avenida Batlle y Ordóñez frente a la entrada de Playa Park, avenida De los Deportistas y Garzón, calle Colonia esquina Gardel, avenida De Los Iracundos y Éxodo, avenida De Los Iracundos y Andresito, Baldomero Vidal en su intersección con Antonio Estefanell y en Costanera Norte en la zona de entrada a la sede CARU.

Ante esta situación, se exhorta a los vecinos a evitar la exposición a los eventuales riesgos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales
El Intendente en ejercicio Marco García y el Presidente del Sinae Fernando Traversa firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú
Sinae entregó al CECOED donación de la Rep. Popular China conformada por equipos tecnológicos y para fase crítica de la emergencia