imagen 007

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) continúa en sesión permanente, evaluando la situación originada por la crecida del río. A las 9:00 horas de este jueves 1 de junio la marca en el puerto llegó a los 7,05 metros. Mientras tanto, la represa de Salto Grande informa que incrementará el volumen de evacuación. Al momento 246 personas han sido desplazadas de sus hogares. CECOED ya definió nuevos lugares para albergar evacuados. El Intendente Caraballo participó de la reunión de este jueves.

La represa incrementa nivel de evacuación

Los representantes de las instituciones que integran el Centro actualizaron información y evaluaron perspectivas de la crecida del río Uruguay y comportamientos de los arroyos Sacra y La Curtiembre.

El nivel del río Uruguay frente al puerto local a las 9:00 horas se ubicaba en 7.05 metros, creciendo a razón de 2 centímetro en la hora.

Los informes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, señalan que el volumen de agua evacuado alcanzará hoy los 23.000 metros cúbicos por segundo.

Tomando en consideración anuncios de precipitaciones en la cuenca del alto y medio Uruguay, en Brasil, para los próximos días, se analizó y profundizó la operativa a desarrollar de acuerdo al protocolo existente.

De confirmarse los pronósticos de lluvias anunciados, en Salto Grande estarán aumentando el vertido por lo que no se descarta que el río Uruguay continúe su ascenso y llegue a los 8 metros frente a Paysandú.

Desplazados por la creciente

Actualmente son 246 los sanduceros que han dejado sus viviendas, donde 106 son menores y 140 mayores de edad.

27 personas fueron evacuadas y reciben la atención del CECOED alojándose un total de 20 en el refugio La Heroica (13 mayores y 7 niños) y 7 hombres se encuentran en el Oratorio Zona Este.

Mientras que son 219 personas las que se autoevacuaron alojándose en casas de sus familiares.

En esta jornada se activó el gimnasio de la escuela 2 para brindar los primeros alojamientos a 1 mujer y 3 niños.

El CECOED tiene previsto además utilizar, de ser necesario, las instalaciones del Estadio Cerrado 8 de Junio.

El dispositivo de evacuación realizó ayer 32 viajes en todo el día, mientras que hoy, a las 10:00 horas se llevaban registrados 55 nuevos pedidos por parte de vecinos afectados por la creciente.

Un total de 5 equipos utilizando camiones municipales, integrados por funcionarios de la Intendencia, efectivos del ejército y trabajadores nucleados en la brigada del SUNCA, realizan los traslados de los damnificados.

El mobiliario que se retira de las viviendas está siendo depositado en el Club Rodó, previéndose en caso de ser necesario, utilizar instalaciones de la ex Paylana para tal fin.

Los evacuados y autoevacuados deben hacer la denuncia policial y registrarse en el CECOED

Una vez más, se comunica a la población afectada por la inundación que tanto evacuados como autoevacuados deben realizar la denuncia en la seccional policial que corresponda a su domicilio.

Luego deben concurrir con el comprobante de la misma a las oficinas del CECOED para registrarse.

Quienes no cumplan con estos requisitos, por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) no tendrán derecho a recibir materiales de limpieza e higiene para el Operativo Retorno y tampoco se beneficiarán con prestaciones que desde el Estado puedan determinarse por el hecho de haber estado en condición de evacuado o autoevacuado.

Las llamadas al CECOED solicitando el servicio de evacuación, deben hacerse durante el día, hasta las 18:00 horas, a los teléfonos 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

Se exhorta a la población que vive en zonas costeras que se comunique antes que el agua llegue a sus viviendas para poder realizar el traslado en seco y en horas del día.

Nuevos cortes en calles para el tránsito debido a la creciente del río Uruguay

La Dirección de Tránsito de la Intendencia, informa que han surgido modificaciones en los espacios cortados de calles afectadas por el desborde del río.

El detalle señala que están cortadas las siguientes arterias:

Avenida Brasil y avenida De los Deportistas, Florida esquina calle Paz, zona del Obelisco frente a la entrada del Yacht Club, avenida Batlle y Ordóñez frente a la entrada de Playa Park, avenida De los Deportistas y Garzón, calle Colonia esquina Gardel, avenida De Los Iracundos y Éxodo, avenida De Los Iracundos y Andresito, Baldomero Vidal en su intersección  con Antonio Estefanell y en Costanera Norte en la zona de entrada a la sede CARU.

Ante esta situación, se exhorta a los vecinos a evitar la exposición a los eventuales riesgos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Integrantes del CECOED recorrieron el predio ferial con las autoridades del Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza
La Intendencia recibió equipamiento donado por la República de China para el Comité Departamental de Emergencias
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales