imagen 005

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) que continúa en sesión permanente, mantuvo una nueva instancia de evaluación de la situación que provoca la crecida del río Uruguay y el posible desborde de arroyos Sacra y La Curtiembre.

El sub director de Servicios, Eduardo Américo presidió la reunión en la que los representantes de las instituciones que integran el Centro actualizaron la información recibida de Salto Grande.

A las 10:00 horas, el nivel del río frente a la costa sanducera se ubicaba en 6,80 metros, creciendo 1 centímetro cada dos horas. El volumen vertido por la represa de Salto Grande, debido a lluvias registradas al sur de Brasil, aumentó de 19.500 m3 por segundo a 21.000 m3 por segundo. En caso de continuar las precipitaciones en el medio y alto Uruguay, esta cifra continuará incrementándose.

Considerando estos datos oficiales, se evalúa que en Paysandú el río llegue a 7 metros mañana jueves 1º de junio y de mantenerse esta evolución, entre lunes y martes próximos, podría llegar a 8 metros frente a nuestras costas.

Actualmente son 185 las personas desplazadas; 22 fueron evacuadas y están recibiendo la atención del CECOED. Se alojan 18 en el Refugio La Heroica (mujeres y niños) mientras que 4 hombres están en el Oratorio Zona Este. Hay 163 autoevacuados.

El CECOED tiene preparado el Estadio Cerrado 8 de Junio y el gimnasio de la Escuela Nro. 2. En este último se alojarían mujeres y niños. El dispositivo de evacuación se realiza con camiones de la Intendencia contando con el trabajo de funcionarios municipales y efectivos de ejército.

Denuncia policial y registro en CECOED

Se reitera a evacuados y autoevacuados que deben realizar la denuncia en la seccional policial que corresponda a su domicilio. Luego deben concurrir con el comprobante a las oficinas del CECOED para registrarse.

Quienes no cumplan con estos requisitos, por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), no tendrán derecho a recibir materiales de limpieza e higiene para el Operativo Retorno. Tampoco se beneficiarán con prestaciones que desde el Estado puedan determinarse por el hecho de haber estado en condición de evacuado o autoevacuado.

Las llamadas al CECOED solicitando el servicio de evacuación, deben hacerse durante el día, hasta las 18:00 horas, a los teléfonos 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

Se exhorta a la población que vive en zonas costeras que se comunique antes que el agua llegue a sus viviendas para poder realizar el traslado en seco y en horas del día.

Se mantienen calles cortadas

La Dirección de Tránsito de la Intendencia recuerda que continúan interrumpidas al tránsito estas calles:

Florida esquina Paz; zona del Obelisco frente a la entrada del Yacht Club; avenida Batlle y Ordóñez frente a la entrada de Playa Park; avenida De los Deportistas y Garzón; Colonia esquina Gardel; avenida De Los Iracundos y Éxodo; avenida De Los Iracundos y Andresito; avenida Costanera Norte y Antonio Estefanell y en la zona de entrada a la sede CARU.

Ante esta situación, se exhorta a los vecinos a evitar la exposición a eventuales riesgos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Integrantes del CECOED recorrieron el predio ferial con las autoridades del Comité Organizador de la 53 Semana de la Cerveza
La Intendencia recibió equipamiento donado por la República de China para el Comité Departamental de Emergencias
El Comité Departamental de Emergencias analizó el déficit hídrico que “presenta disparidades en el departamento”, dijo el director de Servicios
Paysandú ha reforzado su capacidad de respuesta ante la alta probabilidad de incendios forestales