logo cecoed 001De acuerdo a la información que maneja el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) en 48 horas el río frente a Paysandú podría llegar a los 5,80 metros. Ante esta situación el grupo de trabajo se mantiene activo y exhorta a quienes podrían verse obligados a abandonar sus viviendas a que no esperen a último momento para hacerlo.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se informa a la población que el nivel del río Uruguay al mediodía de este jueves 25 de mayo, frente al puerto de Paysandú, es de 5,60 metros, creciendo 2 centímetros en la hora.

La represa de Salto Grande aumentó el nivel de evacuación lo que permite estimar que es muy probable que en el término de 48 horas, el nivel del agua frente a las costas de la ciudad se ubique por encima de los 5,80 metros.

Considerando las precipitaciones que se están registrando en la cuenca media y alta del río Uruguay y los despachos de agua que hace Salto Grande, es altamente probable que en 4 días el nivel pueda estar llegando a 6,50 metros en Paysandú.

En tal sentido, el CECOED se encuentra operativo desde el punto de vista logístico, de lugares para albergar a quienes deban ser evacuados así como las previsiones en atención de la salud y alimentación de los mismos.

Se recomienda a la población que pueda verse afectada por esta situación que no espere a último momento para ser evacuada o autoevacuarse.

La exhortación es a desplazarse durante las horas del día, antes que el agua llegue a sus hogares.

Durante el día, quienes vean comprometida su situación, comunicarse al CECOED a través de los teléfonos 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas, después de las 19:00, la atención se centraliza a través del 472 911.

No se trata de causar alarma pública pero sí de mantener informada a la población teniendo en cuenta los registros oficiales de evacuación de Salto Grande y las consecuencias de las lluvias en las cuencas media y alta del río Uruguay.

Mientras tanto, de acuerdo a la información que a las 12:00 horas emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (InUMet), el departamento de Paysandú se encuentra con una advertencia identificada con el color amarillo dada la alta probabilidad de que ocurran los siguientes fenómenos, provocados por una depresión atmosférica que afecta al país:
Precipitaciones puntualmente abundantes, de entre 20 y 50 milímetros en el lapso de 6 horas, ocasionales granizadas, intensa actividad eléctrica y probabilidad de rachas de viento fuerte.

La próxima actualización de InUMet será a las 18:00 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados