imagen 012En la reunión de este martes, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) definió fecha y área de un nuevo operativo de descacharrización, ante el aumento de criaderos del Aedes aegypti. Fue recibida la Directora de Zoonosis del MSP quien destacó la tarea preventiva realizada en Paysandú.

Conforman equipo de respuesta rápida

La reunión del CECOED fue presidida por el Director interino de Servicios, Eduardo Américo. Definieron el próximo operativo de descacharrización que será el viernes 10 de febrero en el área comprendida por calles 25 de Mayo, Uruguay, Presidente Viera y avenida Entre Ríos.

La recolección comenzará a las 8 horas por lo que se solicita a los vecinos que habitan en dicha zona, depositar los elementos a eliminar en las veredas el día jueves de tardecita.

El Director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú y la Licenciada en Enfermería, Nataly Rodríguez, señalaron que las encuestas domiciliarias a cargo de la cooperativa COSEDEN dieron como resultado la aparición de varios criaderos de mosquitos. La situación se descubrió luego de establecerse 3 casos sospechosos de Dengue que fueron tratados y analizados, descartándose dos de ellos. Se está a la espera del resultado del tercero.

Recorridas las 8 manzanas circundantes a la que habita el vecino que está siendo tratado, se encontraron recipientes conteniendo el vector.

Ante esto, el CECOED decidió conformar un equipo de rápida respuesta para el operativo de descacharreo. Con tal motivo, el próximo martes, en una nueva instancia de reunión, las instituciones que integran el CECOED determinarán la conformación del equipo y la asignación de tareas.

El funcionamiento en Paysandú es un ejemplo

La Directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores del MSP, doctora Gabriela Willat visita distintas zonas del país para evaluar los sistemas de trabajo en el combate al Aedes aegypti.

Informó que debido a los casos de leishmaniasis detectados en Salto y Bella Unión se realiza una tarea de prevención en el resto del país. El desafío es lograr que no haya casos de esta enfermedad en humanos. En Salto y Paysandú se instalaron 60 trampas de las que se obtuvieron 13 positivas en Salto y ninguna en Paysandú.

Dijo que el funcionamiento del CECOED en Paysandú es un ejemplo a seguir, indicando que el trabajo coordinado con la Dirección Departamental de Salud es imprescindible mantenerlo para continuar desarrollando una política de prevención.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn