logo cecoed 001En el local de la Escuela Nro. 14 de Porvenir, sesionó el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Fue destacado el compromiso ciudadano en una localidad cuyos niveles de infestación llegaron a ser los más altos del país y hoy están en 0,5%.

Resultados satisfactorios

Estuvo Marco García en calidad de Presidente, la licenciada en Enfermería, Nataly Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud, quien informó los resultados de la última encuesta LIRAa, que mide la infestación de Aedes aegypti, realizada en esa localidad.

Los registros de la encuesta que se hizo en otoño, indican que en aquella oportunidad, Porvenir presentaba los índices de infestación de hogares más alto de la historia en todo el país, alcanzando el 24%.

Así como esa vez se presentaron los resultados, se entendió necesario concurrir nuevamente a informar los actuales: hay 0,5% de infestación en los hogares de Porvenir, el más bajo registrado en la localidad. El 50% de larvas se encontró en tarrinas, el 33% en cubiertas depositadas en predios particulares y el 17% en pequeños recipientes móviles (vasos, tarros, etcétera.).

Fue destacado el trabajo y el compromiso de los vecinos de la localidad quienes entendieron que la descacharrización para bajar los porcentajes de riesgo es el único esfuerzo a realizar.

Responsabilidad vecinal

Estos resultados son el producto del compromiso de la comunidad en la limpieza de tarrinas y descacharreo.

Señaló García que si el Municipio no puede asumir esa responsabilidad, “nosotros estamos dispuestos a venir y cumplir jornadas de descacharrización. Lo dijimos y ofrecimos en la reunión anterior, cuando los resultados eran muy problemáticos”.
 
Aunque en este último encuentro no estuvieron presentes el Alcalde, concejales ni representantes de Primaria, fueron igualmente divulgados los resultados del muestreo.

Frente a un concejal, una administrativa del Municipio, funcionarios de la policlínica e integrantes de Uruguay Trabaja, se informó que del 24% de infestación disminuyó a 0,5%.

Valorando la gran responsabilidad y esfuerzo de los vecinos, García anunció la disposición de la Intendencia para realizar una instancia de descacharreo en esa localidad, similar a la de Paysandú, si el Municipio no pudiera cumplir con la tarea.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados