imagen 002Marco García valoró como excelente el nivel de planificación del operativo, pero lamentó que la ciudadanía no haya mostrado un nivel más alto de adhesión. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), desarrolló este jueves 8 de diciembre una jornada de descacharrización en la zona central de la ciudad, donde se registran los mayores índices de criaderos del mosquito Aedes.

Destacado nivel de planificación

Bajo el título “Paysandú libre de Aedes”, el CECOED implementó este jueves 8 de diciembre una jornada de descacharrización. El objetivo perseguido fue generar las condiciones para ayudar a que los vecinos se desprendan de aquellos elementos que pudieran propiciar la aparición de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El representante de la Intendencia en el centro, y presidente de la organización interinstitucional, Marco García, dijo que “la evaluación primaria en cuanto a la planificación y utilización de la logística” afectada al operativo “es excelente”.

Agregó que esta jornada no representa una acción aislada, “sino que es parte de las políticas que desarrolla CECEOD en cuanto a mitigar y disminuir aquellas posibilidades de disminuir los posibles criaderos de Aedes, para evitar los problemas que pudieran haber en cuanto, fundamentalmente, al dengue”.

Durante todo el año se implementaron tareas como la propuesta hoy en la zona central de la ciudad, “fundamentalmente en los barrios periféricos”. Informó que en esta oportunidad, atendiendo a los resultados que arrojaron las encuestas LIRAa que desarrolló la Dirección Departamental de Salud, se definió “hacer un foco importante en la zona céntrica, fundamentalmente entre las avenidas”. En esa área, esas  mediciones marcaron la mayor infestación.

“El operativo logístico, el armado, la planificación, estuvo a cargo del Batallón Leandro Gómez”, destacó García y agregó que “se dispusieron 8 camiones con 80 funcionarios que puso a disposición” esa unidad. Antes de las 8 de la mañana “estaban los camiones dispuestos por los Ministerios de Defensa e Interior y la Intendencia con el personal a cargo y los funcionarios del Batallón”, listos para iniciar la tarea.

Bajo nivel de participación

Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía no fue la que se esperaba. “Entendemos, al menos en principio, que lamentablemente no resultó todo lo deseado en cuanto al compromiso de los vecinos en sacar sus elementos a la vereda”. Dijo que desde la madrugada “estuvimos recorriendo las distintas zonas entre las avenidas” y la situación percibida fue “que en lugares muy puntuales, muy específicos, los vecinos habían sacado algún tipo de elemento que pudieran generar algún tipo de criadero”.

Marco García enfatizó en el concepto de que “hay una enorme responsabilidad de cada uno de nosotros, en lo que hacemos en nuestros hogares, para evitar las condiciones de agua que favorezcan criaderos de mosquitos”.

El jerarca anunció que CECOED evaluará el nivel de “participación y compromiso” alcanzado en esta jornada que, reconoció, no fue el esperado.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados