imagen 001El Director General de Servicios de la Intendencia, Marco García, presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), destacó la preparación de la jornada de limpieza que se cumplirá este jueves 8 de diciembre. El funcionario, que exhortó a los vecinos a colaborar, destacó la organización de la tarea a cargo del jefe del Batallón local.

Descacharrización en zona central

“Estos trabajos, encabezados por la Dirección Departamental de Salud, tienen como finalidad mitigar las posibilidades de formación de criaderos de Aedes en nuestra ciudad y en el interior departamental”, explicó el jerarca.

Agregó que la definición de los lugares en los que se implementan los operativos de limpieza (denominados descacharrización), resulta “de las encuestas LIRAa”. En base a esa información “fuimos definiendo los distintos operativos de descacharreo, trabajando durante todo el año en tal sentido”, dijo García.

Para este jueves 8 de diciembre, la intervención se fijó para la zona comprendida entre avenida Soriano, bulevar Artigas, avenida Salto y Entre Ríos. En esa área de la ciudad se han verificado los índices más críticos.

García detalló que en Paysandú se han medido niveles del 1 y 2 por ciento de casas con niveles de infestación potenciales en criaderos de Aedes. En el casco urbano, céntrico, entre las avenidas, se registran los mayores porcentajes de infestación en los hogares, llegando a 2,5 por ciento.
 
“A partir de estos registros es que estamos apostando a un operativo importante el día jueves con el fin de tratar de disminuir los porcentajes de hogares potenciales de infestación. En el combate al mosquito, es de destacar el trabajo que se ha venido cumpliendo en el interior departamental, han bajado de manera significativa los porcentajes comparando la Encuesta LIRAa de otoño con esta última”, significó García.

Respecto a la operativa, se recordó que los vecinos deberán depositar en la noche de este miércoles los elementos que puedan ser criaderos de larvas en la esquina de sus domicilios para facilitar la tarea de recolección que comenzará el jueves a la mañana.
 
El jerarca manifestó: “aspiramos a realizar una jornada intensa, profunda, muy bien organizada por parte del Batallón Leandro Gómez a cargo de Alejandro Liguori”.

Se dispondrán 7 camiones con funcionarios de las distintas instituciones que componen el CECOED y “fundamentalmente efectivos del Batallón que van a estar a cargo de la actividad”.

Reconocimiento y convocatoria a los vecinos de Porvenir

El presidente del CECOED destacó la particular situación registrada en Porvenir, que de acuerdo a los resultados de la encuesta de otoño, más del 20% de hogares presentaba riesgo de infestación Aedes.

Señaló García que a partir de ese informe, se desarrolló un trabajo “con un compromiso fundamental de los vecinos que fueron tomando conciencia de que gran parte de lo que podemos mitigar los criaderos del mosquito, que depende de nuestra actitud en cada uno de los hogares”.

El funcionario relató que “así como hicimos la reunión en otoño para informar de la situación que se vivía entonces, hoy corresponde volver para comunicar la muy buena realidad que tiene Porvenir”.  Anunció que el próximo martes 13 de diciembre a las 8:00 horas en la Escuela Nº 14 se desarrollará un encuentro al que se convoca a la comunidad en el cual “la Dirección Departamental de Salud presentará los datos de la nueva encuesta”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados