imagen 003Para que Paysandú siga siendo un departamento libre de Dengue, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), organiza un operativo de limpieza de características inéditas. Se cubrirá una amplia zona, en la que no se ha abatido la población del mosquito transmisor. La organización exhorta a los vecinos a colaborar para que la campaña resulte exitosa.

Lo que NO debe ser descartado  

Aunque ha habido continuidad en las jornadas de descacharrización, “esta vez será un mega operativo planificado desde el jefe del ejército, quien planteó la idea ante el CECOED y marcará una amplísima zona dentro de las cuatro avenidas”, informó el Sub Director de Servicios, Eduardo Américo.

En el área céntrica en la que se desarrollará el operativo, hasta ahora “no hemos tenido la adhesión esperada de la ciudadanía, pero esperamos que esta vez se concrete”, dijo Américo. Se trata de la zona delimitada por avenida Soriano, avenida Salto, Entre Ríos y bulevar Artigas,

Este jueves saldrán camiones de la Intendencia, del Ejército y se sumará uno del Ministerio del Interior. “Entre 70 y 75 funcionarios estarán trabajando para lograr buenos resultados”. Saldrán a las calles 7 equipos que recorrerán la zona a partir de las 7 para comenzar la recolección a la hora 8 y hasta las 18 horas. El miércoles a la noche, los vecinos deberán trasladar los elementos a descartar hasta la esquina de sus domicilios.

“No queremos que se desvirtúe la tarea con residuos que no son los que realmente tenemos que retirar como restos de poda, escombro y orgánicos”. Américo solicitó la colaboración del ciudadano para “que se sume pero que se sume bien”, en el sentido de no sacar aquellos residuos que no serán llevados, “para no entorpecer la tarea”.

Cuestión sanitaria

Los camiones irán trasladando lo recolectado hacia el Vertedero, donde funciona “no sólo una planta de clasificación que en estos días está quedando más libre porque los clasificadores se están llevando mucho material para Montevideo, sino que también queremos abrir el juego a los que están en las canteras del Vertedero para beneficiarlos en cuanto a la clasificación y puedan constituirse en una fuente de ingreso y revalorizar los residuos”, agregó Américo.

Es un tema que se asume como sanitario, para que el mosquito transmisor del Dengue no tenga las condiciones para su desarrollo y por otro lado, hay “un aspecto social para quienes trabajan en la revalorización de los residuos”.

Américo reiteró que es fundamental una “correcta” participación ciudadana, en el sentido de dejar en la esquina del domicilio, sólo los residuos que deben ser sacados el miércoles a la noche para facilitar la tarea de los equipos que los retirarán.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados