refinanciacion 002

La Intendencia habilitó la prórroga del plazo del plan de refinanciación de adeudos por 90 días corridos. Vencerá el 28 de diciembre. El sub director de Administración explicó los motivos y evaluó los resultados de los primeros tres meses.

El plan mantiene las condiciones

Están incluidos todos los tributos Contribución Urbana, Suburbana y Rural cuyo convenio implica una entrega inicial de 25% y saldo en hasta 36 cuotas mensuales sin cobro de recargos; las multas de tránsito con 30% de entrega inicial y el resto hasta en 10 cuotas mensuales (excepto las que son por espirometrías positivas que deben ser saldadas al contado) y tributos menores.

La prórroga obedece a la “altísima demanda de los contribuyentes y una valoración positiva del proceso de estos primeros 3 meses de convenio”, dijo el sub director de Administración, Gastón Núñez.

Para dar un ejemplo del interés demostrado, la Dirección de Tránsito tiene agendadas solicitudes hasta enero de 2018. En el caso de las contribuciones y tributos menores, aumentó exponencialmente la demanda en las últimas dos semanas habiéndose agendado hasta el 15 de octubre.

Agenda completa

“Entendemos que hay una demanda insatisfecha de gente que quería pagar y no estaban dadas las condiciones para atenderlos”, indicó el jerarca. La Intendencia atendió planteos de contribuyentes que necesitaban tiempo “para hacerse del dinero de las entregas iniciales pero estarían en condiciones de hacerlo a fines de noviembre o diciembre y otros, cuando cobren sus aguinaldos”. Con esta extensión “cubrimos todos esos pedidos”.

Hubo 2.500 convenios de los cuales 1.700 eran de tránsito y 700 de contribuciones (600 urbana y 100 rural) lo que – en relación a los padrones exigibles que son 10.000-, implicaría que un 6% de los que están con convenio. Esta relación es considerada buena en relación al corto de tres meses y se espera que mejore sustancialmente con la ampliación del plan.

Aclaró el jerarca que nadie quedará fuera del plan de refinanciación, teniendo en cuenta que todos aquellos que hicieron la solicitud, están agendados.

Buena valoración inicial

Se cobraron 27 millones de pesos de los cuales alrededor de 23 millones corresponden a contribuciones -15 millones a urbana, unos 8 millones a contribución rural, 3,5 millones a tránsito y 500 mil pesos a tributos menores. Queda por cobrar entre 38 y 40 millones de pesos. El total entre cobrado y a cobrar involucra aproximadamente a 65 millones de pesos, es decir que “el recupero general del plan está en el entorno del 50% de la deuda cancelada y lo ya efectivamente cobrado, en el entorno del 22%

Esto implica que el plan se puede considerar “exitoso”, evaluando que generalmente se califica de esta forma si se logra cobrar el 20% de la deuda exigible. Sin embargo la Intendencia llegó a cerca del 50%. “Aspiramos a que los contribuyentes sigan viniendo con tiempo y aclaramos que seguimos trabajando en las deudas” que pueden ser llevadas a gestión tercerizada de cobro y como última instancia, a la gestión judicial.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados