gaston nunez 001El próximo 29 de setiembre vencerá el plazo para beneficiarse del programa de refinanciación de adeudos que la Intendencia puso en vigencia el pasado mes de julio. El subdirector de Administración, Gastón Núñez, exhortó a no dejar para último momento y sumarse a un plan que implica beneficios y mecanismos para evitar nuevo endeudamiento.

El plazo vence el 29 de setiembre

Gastón Núñez recordó que el próximo 29 de setiembre vencerá el plazo para beneficiarse del plan de refinanciación de adeudos que la Intendencia puso en vigencia hace aproximadamente dos meses.

El plan, si bien incorpora algunos tributos menores, está particularmente dirigido a deudas generadas por concepto de Contribución Urbana y Rural, así como por multas de tránsito.

Bajo porcentaje de convenios en Contribución

En cuanto a la evaluación que, desde la Administración Departamental, viene haciéndose del desempeño de este plan, es que “ha sido muy bien recibido y utilizado” para la refinanciación de multas de tránsito, con más de 1.100 convenios firmados, pero los resultados no han sido tan auspiciosos en relación a dos tributos: Contribución Inmobiliaria Urbana y Contribución Inmobiliaria Rural, donde el índice de morosidad es muy elevado.

Respecto a Contribución Urbana, desde la implementación del programa de refinanciación (4 de julio), se firmaron 263 convenios, que representan menos del 2% de los padrones morosos, que globalmente llegan a unos 16.000.

Los convenios suscriptos para refinanciación de deudas vinculadas a Contribución Rural, finalizado agosto, sumaron unos 55, cuando el objetivo de la Administración, en ambos tributos, era llegar por lo menos al doble de acuerdos.

“Exhortamos a la ciudadanía a que, en caso de optar por realizar un convenio, no lo dejen para el último día, que no dejen pasar el periodo”, subrayó Núñez.

Cobro tercerizado y ejecuciones

Finalizado el plazo –agregó Núñez- comenzará un proceso de fiscalización “a través de un tercero, que llevará adelante la gestión de cobro”.
Como segunda estrategia –indicó- se profundizará la línea ya implementada por la Intendencia en cuanto a las ejecuciones, en particular de deudas cuyos titulares tengan capacidad comprobada de pago.

“Consideramos que hay personas con una enorme capacidad de pago y no están sirviendo sus deudas tributarias”, aseguró el subdirector de Administración.

En todos los casos –subrayó- se realizará el correspondiente cruce de datos para “demostrar fehacientemente la capacidad de pago” de ese contribuyente deudor y que su omisión obedece a “una cultura tributaria de evasor consuetudinario” y no a “falta de capacidad de pago”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados