plan adeudos

Apenas el 1,2 por ciento de los titulares de padrones morosos de Contribución Urbana suscribió convenios y la Intendencia, vencido el plazo para beneficiarse del plan en vigencia, dará inicio a las ejecuciones y a la tercerización del cobro, según anunció el subdirector de Administración, Gastón Núñez. El plan especial vence el próximo 29 de setiembre.

Plan de refinanciación con importantes beneficios

La Intendencia implementó y puso en vigencia, hace aproximadamente un mes y medio, un plan de refinanciación de deudas generadas por Contribución Urbana y Rural, así como por concepto de multas de tránsito, estableciendo una serie de facilidades de regularización así como herramientas para evitar la generación de nuevo endeudamiento.

No obstante, a un mes y medio de puesto en práctica el plan y a igual periodo para el vencimiento del plazo para generar convenios, un porcentaje muy bajo de titulares de padrones deudores de Contribución Inmobiliaria Urbana se presentó para acordar un programa de pago y beneficiarse de las exoneraciones previstas.

Las deudas por Contribución, únicamente las generadas antes del 31 de diciembre de 2016, se refinancian con exoneración de multas y recargos, en modalidades contado o financiadas con una entrega inicial del 25% del total, completándose con el pago de cuotas anuales, exigiéndose que mientras se abona el convenio el contribuyente se mantenga al día.

Al exonerarse el pago de multas y recargos, el volumen de deuda exigible disminuye sustantivamente, en tanto la deuda exigible computada a 2017 evita el perjuicio sobre el buen pagador.

Esta modalidad, además de Contribución Urbana, Suburbana y Rural, contempla tributos como Semovientes, Terrenos Baldíos, Alumbrado Público, Remates y Transacciones Agropecuarias; Letreros y Avisos, Espectáculos Públicos; Actividades Comerciales e Industriales; Carreras de Caballos, Extracción de Materiales, Faena de Ganado, Tasa Bromatológica, Tasa de Contralor de Higiene Ambiental; Tasa de Planta Pasteurizadora, Tasa de Servicio de Recolección y Salubridad; Tasa de Toque de Andén y Tasa de Conservación y Limpieza de Cementerios.

La refinanciación de deudas generadas por multas de tránsito tienen un financiamiento con una entrega inicial del 30% y el saldo se puede financiar hasta en 10 cuotas mensuales.

Programa altamente positivo, en particular para multas

El subdirector de Administración de la Intendencia, Gastón Núñez, aseguró que la evaluación de la marcha del programa, en base a la cantidad de convenios suscriptos, “es altamente positiva”, ya que éstos rondan los 1.200.

No obstante, el 75% de los convenios obedece a refinanciación de multas de tránsito y los generados por concepto de Contribución Urbana son muy pocos. “Tenemos un problema grande y claramente visualizado con la Contribución Inmobiliaria Urbana”, afirmó el jerarca, quien recordó que en este momento existen 16.000 padrones morosos y hasta el momento se han generado apenas 180 convenios por deudas relacionadas a este tributo, lo que representa un 1,2 por ciento del total.

Núñez recordó que resta un mes y medio para el vencimiento del plazo (finaliza el 29 de setiembre) para beneficiarse del plan de refinanciación.

“Exhortamos a que se pongan al día y que aprovechen la oportunidad”, enfatizó.

Ejecuciones y cobro tercerizado

El subdirector de Administración adelantó que, una vez vencido el plazo para incorporarse al plan, la Intendencia, en cuanto a todos los tributos pero particularmente con Contribución Urbana, implementará “dos acciones centrales: una serán ejecuciones y otra, la gestión tercerizada de cobro”.

De todas formas la aspiración de la Intendencia es que los titulares de padrones deudores se sumen al programa y regularicen su situación con el presente plan de refinanciación.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados