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En dos años el equipo del Intendente Caraballo ha logrado actualizar el Departamento de Administración, incorporando herramientas y procedimientos acordes a las tecnologías que hoy imperan. Esto se contrapone con la situación heredada que se caracterizaba por “cobrar mal, fuera de tiempo y tener una elevada morosidad”, recordó el subdirector de esa dependencia, Gastón Núñez. El jerarca destacó la gestión en el plano del combate a la morosidad y la recuperación de los dineros de todos los sanduceros.

“Se cobraba mal, fuera de tiempo y con elevada morosidad”

En la conferencia de prensa de presentación del informe por los dos años de gestión del Intendente Caraballo realizada este jueves 13 de julio en el Salón Rojo del Palacio Municipal, el subdirector de Administración, Gastón Núñez, informó que esa dependencia ha trabajado “con énfasis en dos grandes líneas: la eficiencia y eficacia en la gestión de recursos y la  modernización de la gestión”.

El  período se inició en una realidad que se caracterizó por “un marcado déficit de recursos, con tributos que se cobraban mal, fuera de tiempo y con elevada morosidad”.
Apuntó el traspaso del cobro de la tasa de alumbrado a UTE y la regularización con OSE como acciones exitosas que ayudaron a abatir el déficit.

Actualización de las herramientas

Informó que en estos 24 meses se han alcanzado otros logros que “actualizan” la Intendencia al momento en que vivimos. Citó como ejemplos la instrumentación del pago a proveedores con transferencias vía Internet, mientras se gestiona la posibilidad de que los contribuyentes hagan sus pagos a través de transferencias bancarias. Además, se habilitó la posibilidad de pagar con  débito o crédito los tributos y las entradas y servicios de los centros termales.

El jerarca también destacó la implementación de una agenda web de gestión de entrevistas para el trámite de obtención del Permiso Único de Conducir, mecanismo que ya canalizó más de 8.000 trámites. Mientras tanto, el tiempo de obtención de ese documento bajó de más de 30 días a sólo 2.  

La Intendencia de Paysandú es una de las 2 que asumieron el compromiso de lograr el denominado “Trámite 100%” que consiste en que todas las gestiones se hagan por internet. Ya se incorporó a la página institucional toda la información respecto a los requisitos para los trámites y servicios de la Intendencia.

Medidas integrales para mejorar el tránsito

La Dirección de Tránsito depende del Departamento de Administración, desde aquella se impulsa un proceso que busca generar respuestas a uno de los problemas identificados como de los más importantes por los sanduceros: la situación de la movilidad urbana.

De las medidas aplicadas recordó la incorporación de inspectores, tecnología y vehículos.

“Para recuperar el principio de autoridad” se reforzó el trabajo de los inspectores estableciendo un acuerdo con el Ministerio del Interior logrando el arribo a nuestra ciudad de la Guardia Republicana.

En esta línea, Núñez citó la decisión de compactar más de 3.000 motos que habían sido retiradas de circulación por irregularidades, lo mismo que una decena de autos. En breve se hará una intervención similar.

Fueron modificadas las pautas de los exámenes para obtener el Permiso Único de Conducir, incorporando preguntas aleatorias y computarizadas. Ese documento ahora se puede tramitar en Guichón y Quebracho.

Asimismo, y como medidas “que ya están dando los resultados esperados”, Núñez habló del conjunto de iniciativas integradas por la ampliación de la Zona Azul, la eliminación del estacionamiento sobre la mano derecha en calles céntricas para ampliar el espacio de circulación y la determinación de calles preferenciales.

Fideicomisos

El Departamento de Administración “diseñó la arquitectura financiera y legal de los Fideicomisos que permitirán realizar obras señeras para este período de gobierno”.  Dijo que  uno de ellos, “el más conocido”, sustenta obras de urbanización de barrios y recuperación de calles mientras el otro solventará “otra obra emblemática como los accesos al puerto desde el Sur”.

Recuperar contribuyentes

En este quinquenio “se ha quebrado la situación histórica consistente en que cada gobierno que entraba sacaba un plan de refinanciación que se transformaba en un perdona todo, lo que iba en desmedro de los buenos pagadores”. Ahora, a dos años del arranque de la gestión, se habilitó una oportunidad para que los contribuyentes se pongan al día pero “en base a la justicia contributiva, asegurando que los que pagaron en fecha no pagan más que los que no lo hicieron”.

El gobierno se caracteriza “por hacer cumplir las normas” y en ese sentido se identificaron  deudores contumaces para intimarlos al pago tanto por vía administrativa como judicial. Se anunció que una vez concluya el plan de regulación, vigente hasta el 29 de setiembre, que se accionará contra los grandes deudores que teniendo la oportunidad no se acerquen a asumir sus obligaciones.

El Informe completo de las acciones concretadas por este Departamento en estos primeros dos años de gestión de la Administración Caraballo está disponible en el sitio web de la Intendencia

 

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